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Título : Experiencia familiar en la crianza de niños con síndrome de Down
Autor : Guarate Coronado, Yeisy Cristina
Toapanta Quinatoa, Vanessa Pilar
Palabras clave : SÍNDROME DE DOW
FAMILIA
EXPERIENCIA
Fecha de publicación : 13-oct-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Enfermería
Resumen : Objective: To analyze the family experience in raising children with Down síndrome. Methods: Qualitative, descriptive, phenomenological research. The study participants were members of family groups where children with Down syndrome live. After signing the informed consent by the study participants, semi-structured interviews were conducted with a total of 6 family groups since it was the moment when the information was saturated; the interviews were recorded and then transcribed following word by word to each of the informants to proceed with the analysis of the information following the guidelines of the theory based on the data, so that categories and subcategories of the discourse of the key informants emerged. Likewise, the ethical principles of autonomy, respect and confidentiality of the information obtained were complied with. Pseudonyms were used to protect the identity of the study participants. Results: For the family groups interviewed, learning of the child's diagnosis meant an unexpected event since they were informed at the time of birth, so acceptance of the diagnosis was a situation in which they experienced multiple emotional encounters and a process of family, economic and social adaptation. Conclusion: The family that has children with Down syndrome suffers a moment of great emotional impact that suggests an accompaniment by nursing professionals; a process where education is the fundamental role.
Descripción : Objetivo: Analizar la experiencia familiar en la crianza de niños con síndrome de Down. Método: Investigación cualitativa, descriptiva, fenomenológica. Los participantes del estudio fueron los miembros de grupos familiares donde habitan los niños con síndrome de Down. Previa firma del consentimiento informado por parte de los participantes del estudio, se realizaron entrevistas semiestructuradas a un total de 6 grupos familiares ya que fue el momento en que se saturó la información; las entrevistas fueron grabadas y luego transcritas siguiendo palabra a palabra a cada uno de los informantes para proceder al análisis de la información siguiendo los lineamientos de la teoría fundamentada en los datos, de modo que fueron surgiendo categorías y subcategorías del discurso de los informantes clave. Así mismo, se cumplieron con los principios éticos de autonomía, respeto y confidencialidad de la información obtenido. Se utilizaron pseudónimos para resguardar la identidad de los participantes del estudio. Resultados: Para los grupos familiares entrevistados el conocer del diagnóstico del niño significó un hecho inesperado ya que fueron informados al momento del nacimiento por lo que la aceptación del diagnóstico fue una situación donde vivieron múltiples encuentros emocionales y un proceso de adaptación familiar, económico y social. Conclusión: La familia que tiene niños con síndrome de Down sufren un momento de gran impacto emocional que sugiere un acompañamiento por parte de los profesionales de enfermería; un proceso donde la educación es el papel fundamental.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36817
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