Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36823
Título : Técnicas andragógicas en el aprendizaje de la lecto-escritura académica en los estudiantes de primer semestre de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.
Autor : Núñez Ramírez, Judith del Carmen
Jairo Ricardo, Chávez Rosero
Palabras clave : TÉCNICAS ANDRAGÓGICAS. LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA. HECHO ANDRAGÓGICO
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo principal la aplicación de técnicas andragógicas que contribuyan al aprendizaje de la lecto-escritura académica en los estudiantes de primer semestre de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Se aplicó un enfoque de investigación mixta, bajo un diseño pre experimental que permitió aplicar un pretest y postest para determinar la influencia de las técnicas andragógicas en el aprendizaje de la lecto escritura académica y un nivel correlacional que pretendió encontrar la relación positiva o negativa de las variables. Además, se manejó un método fenomenológico con el cual se estableció diferencias y similitudes entre las experiencias metodológicas de docentes, estudiantes y la aplicación de nuevas estrategias. Como técnica utilizada se encuentra la encuesta, estructurada con preguntas en escala de Likert, validadas mediante alfa de Cron Bach y expertos del área. Su aplicación se la hizo con el uso de Forms en modalidad virtual a una muestra aleatoria de 176 estudiantes de los primeros niveles y 10 profesores del área de Lenguaje y Comunicación de la UPEC; de ella, se evidenció el desconocimiento y falta de aplicación de técnicas andragógicas en la lecto – escritura académica de los estudiantes universitarios. Los resultados obtenidos fueron analizados y proyectados a una validación de hipótesis mediante chi cuadrado que permitió aceptar la hipótesis alternativa “la
Descripción : The main objective of this research was the application of andragogic techniques that contribute to the learning of academic reading and writing in first-semester students of the Universidad Politécnica Estatal del Carchi. A mixed research approach was applied, under a pre-experimental design that allowed applying a pre-test and posttest to determine the influence of andragogic techniques in the learning of academic reading and writing and a correlational level that sought to find the positive or negative relationship of the variables. In addition, a phenomenological method was used that allowed to establish differences and similarities between the methodological experiences of teachers, students, and the application of new strategies. As techniques used are the survey under Likert scale response questions, validated under the Cronbach alpha method and its structure by experts in the area. The instruments were applied through questionnaires carried out in Forms, under virtual mode and addressed to a random sample of 176 students from the first levels and 10 professors from the area of Language and Communication at UPEC. The results obtained were analyzed and projected to a hypothesis validation using chi square accepting the alternative hypothesis; that is, the application of actions and resources in andragogical techniques affect the learning of academic reading and writing of first-semester students of the Universidad Politécnica Estatal del Carchi. xv The data went through triangulation actions, which allowed the main conclusion to be drawn that the incorporation of the andragogic characteristics and principles in the teaching-learning of academic reading and writing motivate and reinforce the pedagogical actions that the students bring from their regular education and that these actions allow them to project their reading and writing actions in the development of their professional life.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36823
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MAESTRÍA_JAIRO CHÁVEZ-signed-signed-signed-signed-signed.pdf3,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.