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Título : La inteligencia emocional y la satisfacción laboral en tiempos de Covid 19
Autor : Verdesoto Velástegui, Oswaldo Santiago
León Rodríguez, Eduardo Alejandro
Palabras clave : CONTROL
COVID 19
EMOCIONES
EVALUACIÓN
FIABILIDAD
FUNCIONARIOS
INTELIGENCIA
REGULACIÓN
SATISFACCIÓN
TRASTORNO EMOCIONAL
Fecha de publicación : oct-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano
Resumen : La satisfacción laboral es uno de los factores primordiales que debe contar una institución; sin importar el tamaño o estructura; considerando que, es una de las estrategias para obtener un trabajo optimo por parte de los colaboradores o funcionarios, partiendo de un estado emocional positivo o negativo, resultante de una percepción subjetiva del trabajo; ya que el ente humano es el propulsor de una entidad para el correcto funcionamiento en todas las áreas. Mas, sin embargo, existe gran cantidad de estudios que determinan posibles estrategias, pero por el entorno con cambios radicales ha llevado a buscar formas más exactas que controlen la satisfacción en tiempos de COVID 19 o en general cambios laborales. En esta investigación se pudo evidenciar la relación de la inteligencia emocional y la satisfacción laboral en el Gad Municipalidad de Ambato, los resultados se derivan de un cuestionario dirigido a los funcionarios del GADMA, los mismos que fueron sometidos a un análisis de fiabilidad y confiabilidad. Dentro de los resultados se evidencio la relación directa y positiva de la inteligencia emocional con la satisfacción laboral en instituciones públicas generando un aporte importante a la brecha de investigación identificada, en cuanto a la importancia de desarrollar control emocional para una mayor eficacia y eficiencia en las tareas y por ende resultados óptimos laborales. Es importante que las instituciones públicas cuenten con procesos efectivos en relación con el talento humano. La identificación de vías alternativas que conduzcan a fortalecer los procesos mediante el control de emociones de los funcionarios; es una forma viable de estabilizar la satisfacción laboral mediante la generación de inteligencia emocional, presentándose como un gran aporte estratégico. Por lo tanto, en esta investigación se sugiere implementar el desarrollo de inteligencia emocional en cada uno de los funcionarios del Gad Municipalidad de Ambato, generando una nueva estrategia de evaluación de satisfacción laboral, estabilizando al talento humano después de haber sufrido cambios drásticos debido al COVID 19. Además de esta forma estarían preparados los funcionarios para enfrentar cambios laborales debido a fenómenos naturales o cambios socio económicos.
Descripción : Job satisfaction is one of the primary factors that an institution must have; regardless of size or structure; considering that it is one of the strategies to obtain optimal work by employees or officials, starting from a positive or negative emotional state, resulting from a subjective perception of work, since the human entity is the propellant of an entity for the correct functioning in all areas. More, however, there are many studies that determine possible strategies, but due to the environment with radical changes, it has led to the search for more exact ways to control satisfaction in times of COVID 19 or in general job changes. In this investigation, it was possible to demonstrate the relationship between emotional intelligence and job satisfaction in the Gad Municipality of Ambato, the results are derived from a questionnaire addressed to GADMA officials, who were subjected to an analysis of reliability and trustworthiness. Among the results, the direct and positive relationship of emotional intelligence with job satisfaction in public institutions was evidenced, generating an important contribution to the identified research gap, in terms of the importance of developing emotional control for greater effectiveness and efficiency in tasks and therefore optimal work results. It is important that public institutions have effective processes in relation to human talent. The identification of alternative ways that lead to strengthening the processes by controlling the emotions of the officials; it is a viable way to stabilize job satisfaction by generating emotional intelligence, presenting itself as a great strategic contribution. Therefore, in this research it is suggested to implement the development of emotional intelligence in each of the officials of the Gad Municipality of Ambato, generating a new job satisfaction evaluation strategy, stabilizing human talent after having undergone drastic changes due to COVID. 19. In addition, in this way, officials would be prepared to face labor changes due to natural phenomena or socio-economic changes.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36855
Aparece en las colecciones: Gestión del Talento Humano

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