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Título : Desarrollo de procesos de tecnologías de la información y buenas prácticas para la gestión académico-administrativa en el Instituto Superior Tecnológico Sucre de la Zonal 9 del Distrito Metropolitano de Quito
Autor : Gaibor Naranjo, Walter Fernando
Granda Arévalo, Christian Fernando
Palabras clave : OBJETIVOS DE GESTIÓN DE TI
SOPORTE DE TI
BUENAS PRÁCTICAS DE GOBIERNO DE TI
CAPACIDAD DE PROCESOS
ISO 38500
Fecha de publicación : 20-oct-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestría en Tecnologías de la Información.
Resumen : At present, higher education institutions, specifically technological institutes, are strengthening their administrative and academic structures. Focused on the new academic demand based on university technologies. In this sense, the development of an IT governance manual in the Sucre Higher Institute is presented, to optimize the information technology processes. For this reason, the research focused on analyzing the processes of the information and communication technology area of the institution, designing management processes based on the COBIT 2019 methodology, and finally generating the proposal of a governance manual that allows the improvement of the processes against the hypothesis stated, the application of an IT governance based on the COBIT methodology and ISO 38500 generate the improvement in the academic administrative IT processes in the Sucre Institute. The methodology proposed in the research has a mixed approach, through the descriptive analysis based on the processes of the technology area, and the survey technique based on structured questions with the application of a Likert scale according to the qualification that COBIT gives to the process capability. For the confirmation of the hypothesis, the results developed under descriptive statistics allowed to obtain the situational analysis of 48.60% on delivery, service, and support management on the processes considered as critical supported under internal documentation and external quality indicator, being the most relevant aspects related to the operational management with 66.38% and incident management in the service of 61.66% which imply organized management. Subsequently, a proposal was generated for the implementation of an IT governance manual, focused on critical points DSS04, DSS03, and DSS06 using a workflow proposed by the COBIT methodology, as well as an implementation method.
Descripción : En la actualidad las instituciones de educación superior en concreto institutos tecnológicos se encuentran potenciando sus estructuras administrativas y académicas orientado a la nueva demanda académica radicada en tecnologías universitarias. En este sentido se expone el desarrollo de un manual de gobierno de TI en el Instituto Superior Sucre con la finalidad de optimizar los procesos de tecnología de información. En este sentido la investigación se enfoca en analizar los procesos del área de tecnología de información y comunicación de la institución, diseñar procesos de gestión basados en la metodología de COBIT 2019 y finalmente generar la propuesta de un manual de gobierno que permita la mejora de los procesos frente a la hipótesis planteada si la aplicación de un gobierno TI basado en la metodología COBIT y la ISO 38500 generan la mejora en los procesos TI administrativo académicas en el Instituto Sucre. La metodología que se propuso en la investigación tiene el enfoque mixto mediante el análisis descriptivo en función de los procesos del área de tecnología, y la técnica de la encuesta basado en preguntas estructuradas con aplicación escalar de Likert en función a la calificación que COBIT otorga a la capacidad de procesos. Para la confirmación de la hipótesis los resultados desarrollados bajo estadística descriptiva nos permitieron obtener en el análisis situacional de un 48,60% sobre una gestión de entrega, servicio y soporte sobre los procesos considerados como críticos sustentados bajo documentación interna e indicador de calidad externa, siendo los aspectos más relevantes lo relacionado a la gestión operativa con un 66,38% y una administración de incidentes en el servicio de un 61,66% lo que implican gestiones organizadas. Posterior a ello se genera una propuesta de implementación de un manual de gobierno de TI enfocado en los puntos críticos DSS04, DSS03 y DSS06 utilizando un flujo de trabajo propuesto por la metodología de COBIT, así como un método de implementación.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36859
Aparece en las colecciones: Maestría en Tecnologías de la Información

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