Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36876
Título : La agresividad y su relación con la adicción a videojuegos en adolescentes
Autor : Gavilanes Gómez, Guillermo Daniel Psi. Cl. Mg.
Millan Velasquez, Marco Eduardo
Palabras clave : AGRESIVIDAD
ADICCIÓN
ADOLESCENTES
VIDEOJUEGOS
DEPENDENCIA
INTERNET
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Psicología Clínica
Resumen : The study aimed to determine if there is a significant relationship between levels of aggressiveness and levels of video game addiction in adolescents. The study had a quantitative, correlational, and cross-sectional approach, using a sample of 222 high school students, 119 men and 103 women from the "Villa Florida" Educational Unit in the city of Santo Domingo de los Tsáchilas - Ecuador. For the evaluation, two psychological instruments were applied: the Buss and PerryAggressiveness Questionnaire of the year 2002, which consists of 29 items, and the Spanish Internet Gaming Disorder Scale-Short-Form (IGDS9-SF) of the year 2020, of 9 items, both instruments They have a Likert scale for the answers. The data analysis was carried out with the SPSS statistical program through the Spearman's Rho test, the same one in which it was possible to determine that there is a significant correlation between the levels of aggressiveness and the levels of video game addiction (p<0.01). According to the data obtained through the evaluations, the levels of aggressiveness in adolescents are determined with a predominance in the middle levels with 33.3% and with high levels with 27.0% of high school students, so Consequently, regarding the levels of video game addiction, it is possible to determine low levels with 95.5% of the population, emphasizing that 0.9% have high levels of IGD, which means that there is a certain predisposition for adolescents to learn behaviors and normalize certain behaviors as evidenced in some video games, considering the advantages and disadvantages that the use of video games implies in adolescents.
Descripción : El estudio tuvo como objetivo determinar si existe relación significativa entre los niveles de agresividad y los niveles de adiccion a videojuegos en adolescentes. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y de corte transversal, empleo una muestra de 222 estudiantes de bachillerato, 119 hombres y 103 mujeres de la Unidad Educativa “Villa Florida” en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas – Ecuador. Para la evaluación se aplicó dos instrumentos psicológicos: el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry del año 2002 que consta de 29 ítems y Spanish Internet Gaming Disorder Scale-Short-Form (IGDS9-SF) del año 2020 de 9 ítems, los dos instrumentos cuentan con una escala Likert para las respuestas. El análisis de datos se realizó con el programa estadístico SPSS a través de la prueba Rho de Spearman, la misma en la que se logró determinar que existe correlación significativa entre los niveles de agresividad y los niveles de adiccion a videojuegos (p<0.01). De acuerdo con los datos obtenidos mediante las evaluaciones, se determina los niveles de agresividad en los adolescentes con un predominio en los niveles medios con un 33,3% y con niveles altos con un 27,0% de los estudiantes de bachillerato, por lo consiguiente en cuanto a los niveles de adiccion a videojuegos se logra determinar niveles bajos con un 95,5% de la población, recalcando que el 0,9% presentan niveles altos de IGD, lo que significa que existe cierta predisposición a que los adolescentes aprendan conductas y normalicen ciertos comportamiento por lo evidenciado en algunos videojuegos, considerando las ventajas y desventajas que el uso de videojuegos implica en los adolescentes.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36876
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Millan Velasquez , Marco Eduardo.pdf963,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.