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Título : Adicción a redes sociales y su relación con la imagen corporal en adolescentes
Autor : Flores Hernández, Verónica Fernanda Ps. Cl. Mg.
Ripalda Mora, Joselyn Thalia
Palabras clave : RIESGO DE ADICCION A REDES SOCIALES
IMAGEN CORPORAL
ADOLESCENTES
REDES SOCIALES
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Psicología Clínica
Resumen : The present research was carried out with the aim of identifying the relationship between the risk of addiction to social networks and concern about body image in teenagers. It is through social networks that stereotypes and ideals of beauty are disseminated, especially affecting adolescents, generating concern and dissatisfaction with their body image and increasing the risk of generating some type of problem related to the perception of this image or self-esteem. For this purpose, the Adolescent addiction risk Scale to social networks and the internet and the Body Shape Questionnaire were applied to a population of 92 students between 15 and 17 years old that belong to the Educational Unit “Alicia Marcuard de Yerovi” that is located in the city of Salcedo. The methodology used in this research was quantitative since the data obtained were analyzed using the statistical program SPSS, the correlation was identified by Spearman's Rho test in which it was determined that there is no relationship between the risk variables of addiction to social networks and concern about body image (Rho= -0.103, p>0.05). According to the results, the majority of the studied population does not present a risk of addiction to social networks and the internet, likewise, the majority has a level of no concern about body image. Regarding the comparison of concern about body image between the sex of the participants, it was found that there are significant differences between men and women. The women have higher levels of concern about body image.
Descripción : La presente investigación se llevó a cabo con el objetivo de identificar la relación entre el riesgo de adicción a redes sociales y la preocupación por la imagen corporal en adolescentes. Ya que es a través de las redes sociales que se difunden estereotipos e ideales de belleza que afectan especialmente a los adolescentes, generándoles una preocupación e inconformidad con su imagen corporal y aumentando el riesgo de generar algún tipo de problema relacionado a la percepción de dicha imagen o a la autoestima. Para lo cual se aplicó la Escala de riesgo de adicción adolescente a redes sociales e internet y el Body Shape Questionnaire (Cuestionario de la forma corporal) a una población de 92 estudiantes adolescentes de entre 15 a 17 años pertenecientes a la Unidad Educativa “Alicia Marcuard de Yerovi” de la ciudad de Salcedo. La metodología usada en esta investigación fue de tipo cuantitativa ya que los datos obtenidos fueron analizados mediante el programa estadístico SPSS, la correlación se identificó mediante la prueba Rho de Spearman en la cual se obtuvo como resultado que no existe relación entre las variables de riesgo de adicción a redes sociales y la preocupación por la imagen corporal debido a que (Rho= -0,103, p>0,05). De acuerdo a los resultados la mayoría de la población estudiada no presenta riesgo de adicción a redes sociales e internet, así mismo, la mayoría tiene un nivel de no preocupación por la imagen corporal. En cuanto a la comparación de la preocupación por la imagen corporal entre el sexo de los participantes se encontró que existe diferencias significativas entre hombres y mujeres, siendo las mujeres quienes presentan niveles más altos de preocupación por la imagen corporal.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36891
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

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