Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36910
Título : Factores de riesgo psicosocial y su relación con el estrés laboral en docentes de una unidad educativa
Autor : Gavilanes Gómez, Guillermo Daniel Ps Cl. Mg.
Gutierrez Núñez, Diana Elizabeth
Palabras clave : DOCENTES
ESTRÉS LABORAL
RIESGOS PSICOSOCIALES
Fecha de publicación : oct-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Psicología Clínica
Resumen : Psychosocial risks are factors based on the organization of work, which can cause effects on the health and quality of life of workers at a physical, psychological, emotional, behavioral, and social level, triggering symptoms such as work stress. The objective of the study was to analyze psychosocial risks and their relationship with work a sample made up of 90 subjects belonging to the educational area (71% men and 29% women). The instruments applied were the Psychosocial Risk Assessment Questionnaire and the ILO-WHO Work Stress Questionnaire, allowing to identify the prevalence of low level of psychosocial risks with 86% in the overall result, as well as the result by dimensions, the dominance of the low level was evidenced 82%, in the relation to work stress variable, 50% stood out in the medium level. It was determined that there is no correlation between psychosocial risks and work stress in the teaching staff of the “Santa Rosa” Educational Unit, since there is not enough statistical evidence to reject the null hypothesis (p >0.05).
Descripción : Los riesgos psicosociales son factores con base en la organización del trabajo, los cuales pueden causar afectaciones en la salud y la calidad de vida de los trabajadores a nivel físico, psicológico, emocional, conductual y social desencadenando en sintomatología como estrés laboral. El objetivo del estudio fue analizar los riesgos psicosociales y su relación con el estrés laboral en docentes. se trabajó con una muestra conformada por 90 sujetos pertenecientes al área educativa (71% hombre y 29% mujeres), Los instrumentos aplicados fueron el Cuestionario de Evaluación de Riesgo Psicosocial y el Cuestionario de estrés laboral de la OIT-OMS permitiendo identificar la prevalencia de nivel bajo de riesgos psicosociales con el 86% en el resultado global, así como el los resultados por dimensiones se evidencio el domino del nivel bajo 82%, con relación a la variable estrés laboral se destacó el 50% en el nivel medio. Se determinó que no existe una correlación entre los riesgos psicosociales y estrés laboral en el personal docente de la Unidad Educativa “Santa Rosa” puesto que, no existe suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula (p>0.05).
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36910
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gutierrez Nuñez, Diana Elizabeth. f.pdf941,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.