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dc.contributor.advisorArroba López, Gissela Alexandra-
dc.contributor.authorGavilanes Martínez, Elizabeth del Carmen-
dc.date.accessioned2023-01-23T19:10:34Z-
dc.date.available2023-01-23T19:10:34Z-
dc.date.issued2023-01-01-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37069-
dc.descriptionBalance, in addition to being an important motor capacity in the development of the child, which allows him to stand up and carry out activities without falling; it also defines how the child experiences the world and how he adapts to it. Thus, balance training should be done before learning to read, write, or calculate, as it is a precursor to higher cognitive abilities. Thus, one of the most effective pedagogical tools to achieve this ability are traditional games. In this way, it has been proposed to determine the effect of traditional games on the development of balance in 4-year-old boys and girls, through an explanatory study of longitudinal cohort, to 40 4-year-old boys and girls who attend initial education. The population was administered the Pediatric Balance Test (PBS) twice, before and after the application of the guide. The traditional games guide was structured based on 6 games (hopscotch, egg and spoon, statues, blind man's chicken, enchanted, and bagged), a duration of 20 days was considered to achieve an improvement in balance. The guide was designed after the initial assessment of balance and a systematic review of scientific information; for its subsequent validation under the criteria of experts and calculation of the CVC (0.96). The results of the investigation revealed mild and moderate deficiencies in the balance of the children, which changed after the traditional exercises, giving a significant difference in the 14 tests (0.000), allowing to accept the alternative hypothesis. Thus, it can be concluded that traditional games improve balance in 4-year-old children, and can be suggested as a reproducible pedagogical tool in initial education institutions, due to its wide acceptance and easy applicationes_ES
dc.description.abstractEl equilibrio, a más de ser una capacidad motriz importante en el desarrollo del niño, que le permite mantenerse de pie y realizar actividades sin caer; esta también define como el niño experimenta el mundo y cómo se adapta a él. De esta manera, el entrenamiento del equilibrio debería realizarse antes de aprender a leer, escribir o calcular, ya que es un precursor de habilidades cognitivas superiores. Así, una de las herramientas pedagógicas más efectiva para lograr esta habilidad son los juegos tradicionales. De tal manera se ha propuesto determinar el efecto de los juegos tradicionales en el desarrollo del equilibrio de niños y niñas de 4 años, a través de un estudio explicativo de cohorte longitudinal, a 40 niños y niñas de 4 años que cursan educación inicial. A la población se les administró por dos ocasiones la Prueba de Balance Pediátrico (PBS), antes y después de la aplicación de la guía. La guía de juegos tradicionales fue estructurada en base a 6 juegos (la rayuela, el huevo y la cuchara, estatuas, la gallina ciega, encantados, y los ensacados), se consideró una duración de 20 días para lograr una mejora en el equilibrio. La guía fue diseñada luego de la valoración inicial del equilibrio y una revisión sistemática de información científica; para su seguida validación bajo criterio de expertos y cálculo del CVC (0,96). Los resultados de la investigación revelaron deficiencias leves y moderadas en el equilibrio de los niños, lo que cambió luego de los ejercicios tradicionales, dando una diferencia significativa en las 14 pruebas (0,000), permitiendo aceptar la hipótesis alternativa. Así, se puede concluir que los juegos tradicionales mejoran el equilibrio en los niños de 4 años, pudiendo sugerirse como una herramienta pedagógica reproducible en las instituciones de educación inicial, por su gran aceptación y fácil aplicación.es_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación Iniciales_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEQUILIBRIO, JUEGOS TRADICIONALES, CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICESes_ES
dc.titleJuegos tradicionales en el desarrollo del equilibrio de niños de 4 añoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

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