Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37126
Título : Estudio de la leyenda como constructo del imaginario estudiantil en los estudiantes de sexto grado de educación general básica, de la Unidad Educativa“ Provincia de Cotopaxi” del cantón Pujilí.
Autor : Hernández Dávila, Carlos Alfredo
Montaguano Pilatasig, Katherine Jhoanna
Palabras clave : LEYENDA, CONSTRUCTO IMAGINARIO, HABILIDADES COGNITIVAS
Fecha de publicación : 1-ene-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo principal, describir el estudiode la leyenda como constructo del imaginario estudiantil en los estudiantes de sextogrado Educación General Básica de la Unidad Educativa Provincia de Cotopaxi”del cantón Pujilí. La metodología aplicada fue un enfoque cuantitativo y cualitativo, con un nivel descriptivo, modalidad biográfico-documental y de campo paralarecopilación de información, Los sujetos de estudio fueron 72 estudiantes del gradoen mención de los paralelos A y B, en la investigación no fue necesario la muestraporque contamos con un grupo reducido de estudiantes en los dos paralelos ysepudo realizar con total normalidad el análisis de los resultados, la técnicaempleada fuela encuesta dirigida a los estudiantes que constaba de 10 preguntasdicotómicas y de escala de Likert. La línea de investigación del proyectoescomunicación sociedad, cultura y tecnología. Con el análisis de los resultadosobtenidos se procedió a elaborar tablas estadísticas permitiendo determinar comoresultado que: la leyenda como recurso didáctico es fundamental para trabajar el constructo imaginario de los estudiantes, al tomar en cuenta las leyendas, losestudiantes desarrollarán habilidades cognitivas como la memoria, la atenciónylaimaginaciónhabilidades que en lo posterior serán de gran ayuda para el estudianteen la creación de historias de su autoría.
Descripción : The main objective of this research work was to describe the study of the legendasaconstruct of the student imaginary in the students of sixth grade General BasicEducation of the "Unidad Educative Provincia de Cotopaxi" of the cantonPujilí. The methodology applied was a quantitative approach, with a descriptive level, bibliographic and field mode for the collection of information, The subjects of studywere 72 students of the grade in mention of the parallels A and B, in the researchwasnot necessary the sample because we have a small group of students inthetwoparallels and it was possible to perform with total normality the analysis of theresults, the technique used was the survey addressed to students consistingof 10dichotomous questions and Likert scale. The research line of the project iscommunication, society, culture and technology. With the analysis of the resultsobtained, we proceeded to elaborate statistical tables allowing us to determineasaresult that: the legend as a didactic resource is fundamental to work the imaginaryconstruct of the students, by taking into account the legends, the students will develop cognitive abilities such as memory, attention and imagination, abilities that in the future will be of great help to the student in the creation of stories of hisauthorship.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37126
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe final Montaguano Katherine-signed-signed-signed (2).pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.