Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37209
Título : El uso de material didáctico a partir de elementos reciclables para la enseñanza de los Estudios Sociales en los estudiantes de Quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Nuevo Mundo”, en la ciudad de Ambato.
Autor : Hernández Domínguez, Pablo Enrique
Copo Benítez, Andrea Estefanía
Palabras clave : MATERIAL DIDÁCTICO, OBJETOS RECICLABLES, ESTUDIOS SOCIALES
Fecha de publicación : 1-feb-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo analizar la importancia del uso de material didáctico reciclable para la enseñanza de los Estudios Sociales en los estudiantes de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Nuevo Mundo”, en la ciudad de Ambato. La línea de investigación del proyecto fue de comunicación social, cultura y tecnología. Sobre la metodología, se manejó un enfoque cuali - cuantitativo, un nivel exploratorio y descriptivo, una modalidad bibliográfica y de campo, y la técnica de la encuesta con su respectivo cuestionario para la recolección de información. La población fue de 28 estudiantes del nivel ya antes descrito con su respectivo docente tutor. No se extrajo una muestra, pues la población no fue extensa. Luego de recolectar la información, se procedió a tabular datos, elaborar cuadros y gráficos estadísticos, interpretar y analizar resultados, y construir conclusiones y recomendaciones finales. Estas últimas giraron en torno a la idea de que los docentes, aunque no siempre, si usan material didáctico para impartir clases, en este caso, para la asignatura de Estudios Sociales. Ahora bien, aunque la comunidad educativa promueve una cultura ambiental, aún no han tomado en cuenta el uso de materiales didácticos de origen reciclable como una gran estrategia a favor tanto de la educación como del cuidado del medio. Sin embargo, luego de haber compartido con ellos el presente proyecto afirman que es una gran idea que posiblemente la aplicaran a futuro.
Descripción : The objective of this research was to analyze the importance of the use of recyclable didactic material for the teaching of Social Studies in the students of the fifth grade of General Basic Education of the "Nuevo Mundo" School, in the city of Ambato. The research line of the project was social communication, culture and technology. About the methodology, a qualitative-quantitative approach, an exploratory and descriptive level, a bibliographic and field modality, and the survey technique with its respective questionnaire were used to collect information. The population consisted of 28 students with their respective teachers in charge. A sample wasn´t drawn, since the population wasn´t large. After collecting the information, data were tabulated, statistical tables and graphs were prepared, results were interpreted and analyzed, and conclusions and final recommendations were drawn. These revolved around the idea that teachers, although not always, use didactic material to teach classes, in this case Social Studies. Now, although the selected educational community promotes an environmental culture, they haven´t yet thought about the use of recyclable teaching material as a great strategy in favor of both education and environmental care. However, after having shared with them the present project, they affirm that it’s a great idea that could possibly be applied in the future.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37209
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Copo-Benitez-Andrea-Estefania-PROYECTO-DE-INTEGRACIÓN-CURRICULAR-signed-signed-1-signed-2.pdf1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.