Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37215
Título : Brainstorming techniques and writing skill
Autor : Chimbo Cáceres, Elsa Mayorie
Pérez Sánchez, Paola Anahí
Palabras clave : BRAINSTORMING TECHNIQUES, WRITING PROCESS, WRITTEN PRODUCTION
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Resumen : As one of the language skills, writing is one of the communicative skills, which can help us to express, share ideas, feelings, and opinions in written language. Besides, writing becomes a challenging skill that students have to face while learning a foreign language. For that reason, teachers should implement and establish innovative and creative writing process and techniques to enhance written production. Indeed, the present investigative work aimed to analyze the influence of brainstorming techniques on writing skill in students of tenth grade at Unidad Educativa “Hispano América”. Thus, this research was based on a pre-experimental design and quantitative research method which involved a group of 41 students. Consequently, 20 females and 21 males with an age range of 13 to 14 years old. Furthermore, 6 interventions were applied in the treatment. The data was collected through a pre-test and post-test from the Key English Test (KET), writing section part 7, by Cambridge examination for A2 learners. Moreover, the KET Cambridge English Writing Rubric was implemented to analyze the students´ writing performance before and after the interventions. Likewise, the KET writing rubric was implemented to evaluate the written texts of the interventions in order to identify the most successful brainstorming techniques. Subsequently, the results were analyzed using the SPSS statistic program and a non-parametric test for two related Wilcoxon samples and it showed a significant difference in the results from the beginning and at the end of the treatment. Finally, the findings revealed great progress and improvement in students´ writing skill through the implementation of brainstorming techniques.
Descripción : Como una de las destrezas lingüísticas, la escritura es una de las destrezas comunicativas, que puede ayudarnos a expresar, compartir ideas, sentimientos y opiniones en el lenguaje escrito. Además, la escritura se convierte en una destreza desafiante a la que los estudiantes tienen que enfrentarse mientras aprenden una lengua extranjera. Por esta razón, los profesores deben poner en práctica y establecer procesos y técnicas de escritura innovadores y creativos para mejorar la producción escrita. En efecto, el presente trabajo investigativo tuvo como objetivo analizar la influencia de las técnicas de lluvia de ideas en la habilidad de escritura en estudiantes de décimo grado de la Unidad Educativa "Hispano América". Así, esta investigación se basó en un diseño preexperimental y en un método de investigación cuantitativa en el que participó un grupo de 41 estudiantes. En consecuencia, 20 mujeres y 21 hombres con un rango de edad de 13 a 14 años. Además, se aplicaron 6 intervenciones en el tratamiento. Los datos se recogieron mediante un pre-test y un post-test del Key English Test (KET), sección de escritura parte 7, del examen de Cambridge para alumnos de A2. Por otra parte, se aplicó la Rúbrica de Escritura de Cambridge English del KET para analizar el rendimiento escrito de los alumnos antes y después de las intervenciones. Asimismo, se aplicó la rúbrica de escritura KET para evaluar los textos escritos de las intervenciones con el fin de identificar las técnicas de lluvia de ideas más exitosas. Posteriormente, los resultados se analizaron utilizando el programa estadístico SPSS y una prueba no paramétrica para dos muestras de Wilcoxon relacionadas que demostró una diferencia significativa en los resultados del inicio y el final del tratamiento. Por último, los resultados revelaron un gran progreso y mejora en la habilidad de escritura de los alumnos mediante la aplicación de las técnicas de lluvia de ideas.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37215
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PAOLA PÉREZ _TESIS FINAL-signed-signed-signed (1).pdf3,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.