Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37217
Título : Captioned movies and listening comprehension
Autor : Infante Paredes, Ruth Elizabeth
González González, Darwin Ariel
Palabras clave : CAPTIONED MOVIES, ENGLISH LANGUAGE, LISTENING COMPREHENSION
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Resumen : The use of captioned movies in the English education area has been avoided due to different aspects such as time of planification, and lack of knowledge of strategies and methodologies. However, some educators agree with the idea of using Captioned movies to improve English language skills and teach a second language. The present study has the purpose to determine the influence of using Captioned movies on listening comprehension using a pre-experimental method of research. The population considered for this research was one group of 42 students (20 females, 22 males ages range 13 to 14) from tenth grade at Unidad Educativa “Hispano América”. The research lasted four weeks during which seven interventions were carried out, two interventions for the pre-test and post-test applications, and five interventions for each lesson plan based on Presentation, practice, and production (PPP) method. Nevertheless, the work modality was face-to-face classes for watching the movie and performing the worksheets, and quizzes to improve listening comprehension. After the four-week interventions, the quantitative data was gathered and analyzed using the SPSS program comparing the scores from the pre-test and post-test with an average improvement of 3.62 to 7.01. To achieve this improvement, the movie used in this study was divided in the 5 sections, which were according to the five listening levels using the appropriate activities for each one. Finally, the findings were an improvement in the levels of listening, specifically in “Recalling details”, where students developed the ability to listen and retain specific information from the audio. “Distinguishing between fact and opinion”, the students paid more attention in listening to concrete information and listening to individuals’ thoughts of the movie, and “Recognizing Bias”, the students made right choices based on vital information and not on beliefs.
Descripción : El uso de películas con subtítulos en el área de educación en inglés se ha evitado debido a diferentes aspectos como el tiempo de planificación y el desconocimiento de nuevas estrategias y metodologías. Sin embargo, algunos educadores están de acuerdo con la idea de usar películas con subtítulos para mejorar las habilidades del idioma inglés y enseñar un segundo idioma. El presente estudio tiene como objetivo determinar la influencia del uso de películas con subtítulos en la comprensión auditiva utilizando un método de investigación preexperimental. La población considerada para esta investigación fue un grupo de 42 estudiantes (20 mujeres, 22 varones con edades entre 13 y 14 años) de décimo grado de la Unidad Educativa “Hispano América”. La investigación tuvo una duración de cuatro semanas durante las cuales se realizaron siete intervenciones, dos intervenciones para las aplicaciones de pre-test y post-test, y cinco intervenciones para cada plan de lección basado en el método de Presentación, práctica y producción (PPP). No obstante, la modalidad de trabajo fueron clases presenciales ya que los estudiantes debían ver la película, realizar hojas de trabajo, y llenar cuestionarios para mejorar la comprensión auditiva. Después de las intervenciones de cuatro semanas, los datos cuantitativos se recopilaron y analizaron utilizando el programa SPSS comparando los puntajes de la prueba previa y posterior con una mejora promedio de 3.62 a 7.01. Para lograr esta mejora, la película utilizada en este estudio se dividió en 5 secciones, las cuales estaban de acuerdo con los cinco niveles de escucha utilizando las actividades adecuadas para cada uno. Finalmente, los resultados mostraron una mejora en los niveles de escucha, específicamente en “Recordar detalles”, donde los estudiantes desarrollaron la habilidad de escuchar y retener información específica del audio. En el nivel de "Distinguir entre hechos y opiniones", los estudiantes prestaron más atención al escuchar información concreta y escuchar los pensamientos de las personas sobre la película, y en el nivel de "Reconocimiento de sesgos", los estudiantes tomaron la decisión correcta basadas en información vital, no en suposiciones ni en creencias.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37217
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DARWIN GONZÁLEZ_FINAL TESIS -signed (1)-signed (1)-signed.pdf2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.