Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37221
Título : Cartoons and English pronunciation
Autor : Chimbo Cáceres, Elsa Mayorie
Morales Cruz, María Belén
Palabras clave : ANIMATED CARTOONS, PRONUNCIATION, SUPPLEMENTARY MATERIAL
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Resumen : The current investigation is focused on researching what influence animated cartoons have on students’ pronunciation of sounds /θ/, /ð/, /d/, /t/, and /Id/. This research work had a quantitative approach and a pre-experimental design. The population for this research was 39 students from first semester from Universidad Técnica de Ambato. A pre-test and on pronunciation was applied. It was designed by the researcher. It contained a paragraph and10 items to evaluate how students pronounced different sounds. Moreover, five interventions of 30 minutes were carried out by using the Communicative Language Teaching Approach. These sessions contained cartoons and pronunciation techniques such as drilling, substitution drilling, open pair drilling and taping students’ English. After finishing the interventions, the same test was taken as a post-test. Furthermore, IBM SPSS statistical software was used for the analysis and data collection. The mean of the pre-test was 4,38; while the post-test mean was 6,51. Thus, a difference of 2,13 points out of ten was evidenced when comparing the pre-test results with the post-test ones. Therefore, it was proved that students before the treatment had a low-level regarding pronunciation. On the other hand, students got an intermediate level after finishing the interventions. While at the beginning, they did not differentiate the three allomorphs that /-ed/ has, at the end, they were able to differentiate them. Something similar happened with /th/ sounds. Before the treatment, they pronounced /t/ instead of /th/ sound. However, after the treatment, they were able to pronounce voiceless and voiced /th/ sound properly.
Descripción : La presente investigación está enfocada en indagar cuál es la influencia que tienen los dibujos animados en la pronunciación de los estudiantes de los sonidos /θ/, /ð/, /d/, /t/, y /Id/ Este trabajo de investigación tuvo un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental. La población fue de 39 estudiantes de primer semestre de la Universidad Técnica de Ambato. Se les realizó un pre-test sobre pronunciación diseñado por la investigadora. Contenía un párrafo y 10 elementos para evaluar cómo los estudiantes pronunciaban diferentes sonidos. Además, se realizaron cinco intervenciones de 30 minutos utilizando el Enfoque de Enseñanza del Lenguaje Comunicativo. Estas sesiones contenían dibujos animados y técnicas de pronunciación tales como, ejercicios de sustitución, ejercicios de par abierto y grabaciones. Después de terminar las intervenciones, se tomó el post-test. Además, se utilizó el software estadístico IBM SPSS para el análisis de datos. La media del pre-test fue de 4,38; mientras la del post-test fue de 6,51. Así, se evidenció una diferencia de 2,13 puntos sobre diez al comparar los resultados del pretest con los del post-test. Por lo tanto, se comprobó que los estudiantes antes del tratamiento tenían un bajo nivel en cuanto a pronunciación. Por otro lado, los estudiantes obtuvieron un nivel intermedio después de terminar las intervenciones. Si bien al principio no diferenciaron los tres alomorfos que tiene /-ed/, al final sí pudieron diferenciarlos. Algo similar sucedió con los sonidos /th/. Antes del tratamiento, pronunciaban el sonido /t/ en lugar del sonido /th/.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37221
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FINAL THESIS BELÉN MORALES-signed-signed-signed.pdf3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.