Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37225
Título : La educación en Derechos Humanos en la formación profesional de los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Castro Dávila, Willyams Rodrigo
Culqui Masabanda, Domenica Dayana
Palabras clave : EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS, FORMACIÓN PROFESIONAL, AXIOLOGÍA
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación se realizó sobre la educación en Derechos Humanos en la formación profesional de los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato, cuya finalidad principal fue analizar su tratamiento. La importancia del tema surge de la influencia que ejerce en educar en la temática a los estudiantes universitarios, además, de la necesidad social y ética de que los nuevos profesionales sean líderes con pensamiento crítico, innovadores, creativos y que contribuyan al desarrollo científico, social, cultural y axiológico de la nación, tal como propone la única alma máter pública de la ciudad de Ambato. La metodología utilizada fue de diseño no experimental, enfoque cuanti-cualitativo o mixta; modalidad bibliográfica-documental y de campo; nivel exploratorio y descriptivo, sin embargo, se estableció relaciones con las variables sociodemográficas y entre preguntas de las variables de estudio; la técnica aplicada fue una encuesta y como instrumento un cuestionario virtual estructurado para estudiantes y otro para docentes; pero, la muestra estudiada fue de 3 754 estudiantes y 149 docentes repartidos en diez Facultades existentes. Los resultados obtenidos de alumnos y maestros concuerdan que existen contenidos dentro de las asignaturas de la malla curricular de sus carreras que abordan la educación en Derechos Humanos, así mismo, destacaron que es importante su abordaje para un futuro desempeño profesional de calidad. Finalmente, la investigación concluye resaltando que los docentes y el ambiente universitario forman a los estudiantes en lo académico, procedimental y actitudinal, además, sugieren que la mejor forma de abordar el particular es mediante capacitaciones constantes.
Descripción : This research was made about the education in Humans Rights during the professional formation of students from the Technical University of Ambato, whose main purpose was to analyze its treatment. The importance of the subject appears from the influence of educate university students about this theme, besides the social and ethical necessity, for new professionals to became leaders with critical thinking, innovators, creative who contribute to scientific, social, cultural and axiological development of the nation, just like the only public alma mater of Ambato. The methodology used was non experimental design, quanti-qualitative or mixed approach; bibliographical-documentary and field modality, exploratory and descriptive, nevertheless, relations between sociodemographic variables and between questions of the variables of the study, the technic applied was a survey, as instrument a structured virtual questionary for students and another for teachers; but, the sample studied was of 3 754 students and 149 teachers distributed in 10 different existing faculties. The results obtained from students and teachers agree that exist contents of the subjects in the curriculum of their career that address Human Rights education, they also highlighted that isimportant its approach for a professional performance quality future. Finally, the research concludes that teachers and the university environment form students in the academic, procedural and attitudinal aspects, also, it suggest that the best way to approach this is through constant training.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37225
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe final Culqui Masabanda Domenica Dayana.pdf3,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.