Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37230
Título : Las conductas disruptivas en las relaciones interpersonales, en los estudiantes de educación general básica de la Unidad Educativa “Nueva Esperanza”, del cantón Ambato
Autor : Castro Dávila, Willyams Rodrigo
Moreno Tubón, Jaqueline Alejandra
Palabras clave : CONDUCTAS DISRUPTIVAS, RELACIONES INTERPERSONALES, COMPORTAMIENTO
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar la incidencia de las conductas disruptivas en las relaciones interpersonales, en los estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Nueva Esperanza”, del cantón Ambato; dentro de la línea de investigación: comportamiento y convivencia. La importancia por realizar este tema de investigación radica; porque, cada vez es más frecuente observar en las instituciones educativas estudiantes que presentan conductas disruptivas convirtiéndose así este, en un problema habitual pero sobre todo preocupante para todos los actores educativos pero en especial para los docentes y los padres de familia. El diseño fue no experimental con un enfoque cuali-cuantitativo; fue cualitativo porque se investigó en el contexto real donde se situó la problemática y cuantitativo porque se obtuvo datos que fueron analizados e interpretados. La modalidad empleada fue bibliográfica, documental y de campo. El nivel de investigación alcanzado fue descriptivo. Las técnicas empleadas fueron la entrevista, la encuesta y la ficha de observación y el instrumento fue el cuestionario. La población la conformaron 92 estudiantes de Educación General Básica, 14 docentes y la psicóloga del Departamento de Consejería Estudiantil. Los resultados obtenidos revelan que en la institución educativa si se presencian conductas disruptivas que aunque no sean graves si no son tratadas de manera adecuada pueden persistir y empeorar; por ello, se recomienda que se implemente protocolos de intervención que ayuden a prevenir, controlar y disminuir este problema mejorando y favoreciendo de esta manera la convivencia escolar de los educandos.
Descripción : The present investigation was carried out with the objective of analyzing the incidence of disruptive behaviors in interpersonal relationships, in the students of Basic General Education of the Educational Unit "Nueva Esperanza", of the Ambato canton, within the line of investigation: behavior and coexistence. The importance of carrying out this research topic lies, because it is increasingly common to observe in educational institutions students who present disruptive behaviors, thus becoming a common problem but above all worrying for all educational actors but especially for teachers and the parents. The design was non-experimental with a qualitative-quantitative approach, it is worth mentioning that it was qualitative because it was investigated in the real context where the problem was located and quantitatively because data was obtained that was measured, analyzed and interpreted. The modality used was bibliographic, documentary and field. The level of research reached was descriptive. The techniques used were the interview, the survey and the observation sheet and the instrument was the questionnaire. The population was made up of 92 students of Basic General Education, 14 teachers and the psychologist from the Student Counseling Department. The results obtained reveal that in the educational institution if disruptive behaviors are witnessed that, although they are not serious, if they are not treated adequately, they can persist and worsen, for this reason it is recommended that intervention protocols be implemented that help prevent, control and reduce this problem. improving and favoring in this way the school coexistence of the students.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37230
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Moreno Alejandra.Trabajo de Integración Curricular.pdf1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.