Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37241
Título : Inclusive English Language Learning Strategies and Listening Skill
Autor : Encalada Trujillo, Edgar Guadia
Cevallos Villamarín, Bryan Alexander
Palabras clave : INCLUSIVE ENGLISH, LISTENING SKILL, STRATEGIES
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Resumen : In the educational field, inclusion is a process aimed at guaranteeing the right to quality education for all students on equal terms. It is important to mention that inclusion does not only refer to students with disabilities or learning problems, on the contrary, inclusion is a process that addresses and satisfies the needs of students regardless of their gender, sociocultural characteristics, needs, abilities, and learning interests. For this reason, the main objective of this research was to analyze inclusive strategies that can be applied to improve listening skill in eighth grade students of the Escuela Básica "Jerusalén" in Ambato. Therefore, this research had a quantitative approach, since the data collected through a pre-test and a post-test (Cambridge test Flyers A2) were analyzed. In addition, a pre-experimental design was carried out with 10 face-to-face interventions in a course made up of 12 students, 6 men and 6 women, for 5 weeks. According to the diagnostic test, it was identified that the students had certain deficiencies in the development of listening skill. However, after the application of different inclusive strategies, such as cooperation, debate, analysis, practice and challenge, the students had a visible and positive improvement in the learning process, and therefore in the listening competence. Finally, students felt more included in the classroom when these strategies were introduced in the development of lesson plans under techniques or activities with a group focus, open questions, critical opinions, problem solving, topics of social interest, worksheets and school projects. Also, these strategies contributed significantly to the creation of an inclusive environment based on the active participation of students
Descripción : En el ámbito educativo, la inclusión es un proceso encaminado a garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los estudiantes en igualdad de condiciones. Es importante mencionar que la inclusión no se refiere únicamente a los estudiantes con discapacidad o problemas de aprendizaje, por el contrario, la inclusión es un proceso que atiende y satisface las necesidades de los estudiantes sin importar su género, características socioculturales, necesidades, habilidades e intereses de aprendizaje. . Por tal motivo, el objetivo principal de esta investigación fue analizar estrategias inclusivas que puedan ser aplicadas para mejorar la habilidad auditiva en estudiantes de octavo grado de la Escuela Básica “Jerusalén” de Ambato. Por lo tanto, esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo, ya que se analizaron los datos recolectados a través de un pre-test y un post-test (Cambridge test Flyers A2). Además, se realizó un diseño preexperimental con 10 intervenciones presenciales en un curso compuesto por 12 alumnos, 6 hombres y 6 mujeres, durante 5 semanas. De acuerdo con la prueba diagnóstica, se identificó que los estudiantes presentaban ciertas deficiencias en el desarrollo de la habilidad auditiva. Sin embargo, tras la aplicación de diferentes estrategias inclusivas, como la cooperación, el debate, el análisis, la práctica y el desafío, los estudiantes tuvieron una mejora visible y positiva en el proceso de aprendizaje y, por tanto, en la competencia auditiva. Finalmente, los estudiantes se sintieron más incluidos en el aula cuando se introdujeron estas estrategias en el desarrollo de planes de clase bajo técnicas o actividades con enfoque grupal, preguntas abiertas, opiniones críticas, resolución de problemas, temas de interés social, hojas de trabajo y proyectos escolares. Asimismo, estas estrategias contribuyeron significativamente a la creación de un ambiente inclusivo basado en la participación activa de los estudiantes.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37241
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL ALEXANDER CEVALLOS-signed signed-signed (1) (2).pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.