Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37244
Título : El acompañamiento de los padres de familia en la realización de tareas y el desempeño académico de los estudiantes del subnivel medio de la Escuela de Educación Básica “Macará”, de la ciudad de Ambato
Autor : Rosero, Luis Guillermo
Flores Tubón, Andrea de los Ángeles
Palabras clave : ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR, TAREAS ESCOLARES, DESEMPEÑO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el impacto del acompañamiento de los padres de familia en la realización de tareas y el desempeño académico de los estudiantes del subnivel medio de la Escuela de Educación Básica “Macará”. La investigación está dentro del enfoque cuali-cuantitativo porque es de carácter social que permite la recolección de información en el contexto real y cuantitativo porque se obtuvo datos numéricos para el respectivo análisis, interpretación y discusión de resultados. La modalidad de estudio es bibliográfica porque se benefició en la recopilación de conceptos y criterios de diversos autores en diferentes fuentes como: artículos científicos, académicos y tesis de grado; de campo, de modo que se mantuvo el contacto directo con los sujetos a investigar. El nivel de investigación es descriptivo, por esta razón se caracterizó las variables de estudio para mayor profundidad en el tema. Para llevar a cabo el estudio, se recolectó la información mediante encuestas a la población conformada por 45 estudiantes del subnivel medio (15 estudiantes de 5to, 15 estudiantes de 6to y 15 estudiantes de 7mo) y 42 padres de familia. De los resultados obtenidos se evidenció que, la mayor parte de padres de familia están acompañando siempre y casi siempre de forma directa a sus hijos en la realización de tareas por lo que posibilita mejorar las calificaciones y elevar el desempeño académico.
Descripción : The objective of this research is to analyze the impact of parental support on homework completion and academic performance of students in the intermediate level of the "Macará" School of Basic Education. The research is within the quali-quantitative approach because it is of a social nature that allows the collection of information in the real context and quantitative because numerical data were obtained for the respective analysis, interpretation and discussion of results. The study modality is bibliographic because it benefited from the compilation of concepts and criteria of various authors in different sources such as: scientific and academic articles and theses; fieldwork, so that direct contact was maintained with the subjects to be investigated. The level of research is descriptive, for this reason the study variables were characterized for greater depth in the subject. To carry out the study, information was collected through surveys of the population composed of 45 students of the intermediate level (15 students in 5th grade, 15 students in 6th grade and 15 students in 7th grade) and 42 parents. From the results obtained, it was evident that most parents are always and almost always directly accompanying their children in the completion of their homework, which makes it possible to improve their grades and increase their academic performance.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37244
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
8. Flores Andrea- Trabajo de Integración Curricular -signed (1).pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.