Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37250
Título : La Educación ambiental como eje transversal en la enseñanza de las cuatro asignaturas básicas de séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Nicolás Martínez” del cantón Ambato
Autor : Yúngan Yúngan, Raúl
Pérez Morillo, Cinthya Elizabeth
Palabras clave : EDUCACIÓN AMBIENTAL, EJE TRANSVERSAL, ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo analizar la incidencia de la educación ambiental como eje transversal en la enseñanza de las cuatro áreas básicas, en los estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Nueva Esperanza “del cantón Ambato.”. En el desarrollo se utilizó un diseño no experimental de carácter transversal; con un enfoque cuali-cuantitativo porque se trabajó con una muestra de carácter humano y con datos numéricos, valores y estadísticas. El estudio de investigación corresponde a un nivel descriptivo, al mismo tiempo que una modalidad bibliográfica-documental porque permitió recabar información del problema de investigación en fuentes confiables; y de campo puesto que el estudio requirió que el investigador acuda a la institución educativa para la obtención de información. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta con un cuestionario como instrumento de recolección y la observación con fichas, con una población de 1 docente y 15 estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica. Finalmente, se pudo concluir que la Institución Educativa cuenta con bases fundamentales para comprender la educación ambiental, sin embargo, debe ser trabajada en las cuatro áreas básicas y no solo en las asignaturas afines.
Descripción : The objective of this research is to analyze the incidence of environmental education as a transversal axis in the teaching of the four basic areas, in the students of seventh grade of General Basic Education of the Educational Unit "Nueva Esperanza" of the Ambato canton. A non-experimental design of transversal character was used in the development; with a quali-quantitative approach because we worked with a human sample and with numerical data, values, and statistics. The research study corresponds to a descriptive level, at the same time as a bibliographic-documentary modality because it allowed gathering information on the research problem from reliable sources; and field study because the study required the researcher to go to the educational institution to obtain information. The techniques used were the survey with a questionnaire as a collection instrument and observation with cards, with a population of 1 teacher and 15 students of seventh grade of General Basic Education. Finally, it was possible to conclude that the educational institution has fundamentals bases to understand environmental education, however, it should be worked on in the four basic areas and not only in the related subjects.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37250
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Final, Pérez Morillo Cinthya Elizabeth-signed.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.