Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37266
Título : Gamification and the listening skill
Autor : Encalada Trujillo, Edgar Guadía
Bunchi Caiza, Kevin Alexander
Palabras clave : LISTENING SKILLL, GAMIFICATION, ACTIVITIES
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Resumen : The current research has a quantitative approach. On the flip side, listening skill is one of the most important basic skills in the English language but unfortunately, many teachers in schools, colleges, or educational centers do not take it into account, or think that it is not an important skill. Moreover, if a student does not develop this skill in a good way, he or she will not be able to understand what the teacher wants to transmit, and if a student does not understand what a teacher says, he or she will not be able to learn, and this is something worrying in students' learning process. The purpose of this research is to determine the influence of gamification in the listening skill. The subjects of the study were 18 first year students from CTT de los Andes Language Center. On the other hand, the current work has a pre-experimental design, because the researcher only used one course of students in order to apply the experiment in which a standardized KET CAMBRIDGE test was applied as a pre-test to evaluate students' listening skill. Then, students were exposed to gamifying activities to develop the listening skill. Finally, a post-test was applied to the same group of students to verify whether the previously applied activities were effective for developing the listening skill. The results showed that gamification strategy has a positive influence on students' listening skill, because they obtained higher scores, and especially they improved in the listening for gist skill.
Descripción : La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo. Por otra parte, la habilidad de escuchar es una de las habilidades básicas más importantes de la lengua inglesa, pero desgraciadamente, muchos profesores de colegios, institutos o centros educativos no la tienen en cuenta, o piensan que no es una habilidad importante. Además, si un alumno no desarrolla esta habilidad de buena manera, no podrá entender lo que el profesor quiere transmitir, y si un alumno no entiende lo que un profesor dice, no podrá aprender, y esto es algo preocupante en el proceso de aprendizaje de los alumnos. El objetivo de esta investigación es determinar la influencia de la gamificación en la habilidad de comprensión oral. Los sujetos del estudio fueron 18 estudiantes de primer año del Centro de Idiomas CTT de los Andes. Por otro lado, el presente trabajo tiene un diseño pre-experimental, debido a que el investigador utilizó un solo curso de estudiantes para aplicar el experimento en el cual se aplicó una prueba estandarizada KET CAMBRIDGE como un pre-test para evaluar la habilidad auditiva de los estudiantes. A continuación, se expuso a los estudiantes a actividades de gamificación para desarrollar la destreza auditiva. Por último, se aplicó un post-test al mismo grupo de estudiantes para verificar si las actividades aplicadas previamente eran efectivas para desarrollar la habilidad de escucha. Los resultados mostraron que la estrategia de gamificación tiene una influencia positiva en la destreza auditiva de los estudiantes, ya que obtuvieron puntuaciones más altas, y especialmente mejoraron en la destreza de escuchar lo esencial.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37266
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS TRABAJO FINAL - (Kevin Bunchi) (1)-signed-signed-signed.pdf2,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.