Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37280
Título : Recurso didáctico base 10 para el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas en el área de matemática en los estudiantes de básica elemental de la Escuela de Educación Básica Ernesto Bucheli de la ciudad de Ambato
Autor : Núñez Espinoza, Marcelo Wilfrido
Zumbana Mesa, Cynthia Milena
Palabras clave : RECURSO DIDÁCTICO, BASE 10, OPERACIONES BÁSICAS
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente proyecto de titulación consistió en analizar la incidencia del recurso didáctico base 10 y el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas en el área de Matemática en los estudiantes de Básica Elemental de la Escuela de Educación Básica Ernesto Bucheli. La investigación fue de tipo exploratorio y descriptivo ya que se familiarizo con el estudio y se recolectaron datos para la respectiva medición de las variables de estudio. Se aplicó un enfoque cualitativo-cuantitativo de manera que, se realizó una reflexión cuidadosa y respetuosa, de igual forma, el análisis e interpretación de los datos fueron rigurosamente cuantificados. La modalidad del estudio fue bibliográfica, documental y de campo ya que, fue necesaria una fundamentación y recopilación de información pertinente de las variables en fuentes confiables, además, se realizó la investigación en el lugar de los hechos, es decir, en donde ocurren los hechos. Este proyecto cuenta con una población total de 34 estudiantes y 1 docente de la asignatura de matemática de Básica Elemental. Para recopilar los daos, se utilizó un cuestionario de preguntas cerradas y una entrevista con un guion de preguntas. La hipótesis del trabajo fue “El recurso didáctico Base 10 tiene incidencia en el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas” la misma que fue comprobada mediante Chi cuadrado. Entre los hallazgos más importantes se determinó que el recurso didáctico Base 10 ayuda a que los estudiantes aprendan a resolver las operaciones básicas más rápido, contribuye al aprendizaje de la descomposición de números, relaciona los conceptos de cada operación.
Descripción : The present titling project consisted of analyzing the incidence of the base 10 didactic resource and the learning of the four basic operations in the area of Mathematics in the Elementary School students of the Ernesto Bucheli School of Basic Education. The investigation was of an exploratory and descriptive nature, since it became familiar with the study and data was collected for the respective measurement of the study variables. A qualitative-quantitative approach was applied so that a careful and respectful reflection was carried out, in the same way, the analysis and interpretation of the data were rigorously quantified. The modality of the study was bibliographical, documentary and field, since it was necessary to substantiate and compile pertinent information on the variables in reliable sources, in addition, the investigation was carried out at the scene of the events, that is, where the events occur. facts. This project has a total population of 34 students and 1 teacher of the Basic Elementary mathematics subject. To collect the data, a questionnaire of closed questions and an interview with a script of questions were used. The working hypothesis was "The Base 10 didactic resource has an impact on the learning of the four basic operations" which was verified by means of Chi square. Among the most important findings, it was determined that the Base 10 didactic resource helps students learn to solve basic operations much faster, contributes to learning the decomposition of numbers, relates the concepts of each operation.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37280
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Zumbana Cynthia-Informe final corregido -signed-signed-signed (1).pdf1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.