Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37283
Título : La violencia de género en el desempeño académico de los estudiantes de décimo grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Los Andes” del cantón Píllaro
Autor : Hernández Domínguez, Pablo Enrique
Pilco Maiza, Evelin Abigail
Palabras clave : VIOLENCIA DE GÉNERO, DESEMPEÑO ACADÉMICO, EXPLORATORIO
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : En la actualidad tras experimentar una pandemia mundial han surgido un incremento de casos de violencia de género en especial dentro de las aulas de clase llegando incluso a ser un factor preocupante sería el aprendizaje que afecta al desempeño de los estudiantes. El objetivo del presente trabajo es investigar la incidencia de la violencia de género en el desempeño académicode los estudiantes de décimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Los Andes” del cantón Píllaro. Ahora bien, consiste en identificar la prevalencia de la violencia de género en los estudiantes de décimo grado, mediante un cuestionario y una entrevista, mismos que han sido previamente validados por expertos en el tema, dando un alto grado de confiabilidad, dando paso a una investigación de carácter exploratoria-descriptiva. Mediante una investigación de campo se pudo recabar información veraz sobre la prevalencia de la violencia de género en el desempeño académico de los estudiantes. En el presente trabajo de investigación la población ha sido seleccionado a través de un muestro intencional no probabilístico. En donde se llega a la conclusión de la presencia de violencia de género, misma que trae consigo consecuencias en el desempeño académico de los estudiantes, así mismo la presencia de algún tipo de violencia, siendo la más común la violencia física, verbal y psicológica.
Descripción : Currently, after experiencing a global pandemic, there has been an increase in cases of gender violence, especially within the classroom, even becoming a triggering factor around student performance. The objective of this work is to investigate the incidence of gender violence in the academic performance of tenth grade students of Basic General Education of the Educational Unit "Los Andes" of the Píllaro canton. However, it consists of identifying the prevalence of gender violence in tenth grade students, through a questionnaire and an interview which have been previously validated by experts on the subject, giving a high degree of reliability, giving way to an investigation of an exploratory-descriptive nature. Through a field investigation, it was possible to collect accurate information on the prevalence of gender violence in the academic performance of students. In this research work, the population has been selected through a non-probabilistic intentional sample. Where the conclusion of the presence of gender violence is reached, which brings consequences in the academic performance of the students, as well as the presence of some type of violence, the most common being physical, verbal and psychological violence.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37283
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Integración Curricular. Pilco Evelin..pdf2,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.