Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37295
Título : El CHATBOT en la tutoría académica de las matemáticas en los estudiantes de educación general básica superior de la Unidad Educativa Particular “Ricardo Descalzi” del cantón Ambato
Autor : Tello Vasco, Luis Rafael
Jácome Llugcha, Néstor Fabricio
Palabras clave : CHATBOT, TUTORÍA ACADÉMICA DE LAS MATEMÁTICAS, SOFTWARE EDUCATIVO
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tiene como finalidad analizar el uso del chatbot en la tutoría académica de las Matemáticas en los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Particular “Ricardo Descalzi” del cantón Ambato. El enfoque de la investigación es cualitativo y cuantitativo, la modalidad utilizada fue bibliográfica porqué se sustentó la teoría con información de artículos científicos, tesis y libros, de campo porque se acudió a la institución educativa para recoger información y que los estudiantes interactúen con el prototipo de chatbot desarrollado para tutoría académica; se utilizó las técnicas de la observación y encuesta mediante instrumentos como la ficha de observación, cuestionario y un Modelo TAM; la población con la cual se trabajó fue de 52 personas: 3 docentes y 49 estudiantes. El nivel de investigación alcanzado es el exploratorio y descriptivo. La línea de investigación fue de comunicación, sociedad, cultura y tecnología. El resultado más relevante encontrado es que un gran porcentaje de los estudiantes, alrededor del 74%, consideran útil la implementación del chatbot como herramienta educativa. Lo cual permitió llegar a la conclusión que el uso de un chatbot en las tutorías académicas de las Matemáticas tiene varias ventajas y desventajas, por lo que este no podría reemplazar a la tutoría convencional, pero si puede complementarla y convertirse en una ayuda importante para el docente tutor y para los tutorados.
Descripción : The present research aims to analyze the use of chatbot in the academic tutoring of Mathematics in the students of Higher General Basic Education of the Particular Educational Unit "Ricardo Descalzi" of the Ambato canton. The research approach is qualitative and quantitative, the modality used was bibliographic because the theory was supported with information from scientific articles, theses and books, field research because we went to the educational institution to collect information and students interact with the chatbot prototype developed for academic tutoring; we used the techniques of observation and survey through instruments such as the observation sheet, questionnaire and a TAM Model; the population with which we worked was 52 people: 3 teachers and 49 students. The research level reached was exploratory and descriptive. The line of research was communication, society, culture and technology. The most relevant result found is that a large percentage of students, about 74%, consider useful the implementation of the chatbot as an educational tool. This led to the conclusion that the use of a chatbot in academic tutoring in Mathematics has several advantages and disadvantages, so it could not replace conventional tutoring, but it can complement it and become an important aid for the tutor teacher and for the students.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37295
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME FINAL_Jácome Llugcha Néstor Fabricio.pdf3,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.