Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37304
Título : La aplicación del SUDOKU en el pensamiento lógico matemático de los estudiantes de educación general básica superior de la Unidad Educativa “Honduras” en la ciudad de Ambato
Autor : Núñez Espinoza, Marcelo Wilfrido
Armijos Jirón, Noelia Lissett
Palabras clave : PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO, NO PROBABILÍSTICO POR CUOTAS, CUASI EXPERIMENTAL
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tiene como finalidad solventar las falencias de los estudiantes al momento resolver problemas que impliquen la utilización del pensamiento lógico matemático. El objetivo de la investigación es: Analizar la relación de la aplicación del sudoku en el pensamiento lógico matemático de los estudiantes de educación básica superior de la Unidad Educativa “Honduras”. La investigación es de carácter Cuasi Experimental con un diseño no probabilístico por cuotas, un nivel descriptivo cuantitativo. La población son los estudiantes de básica general superior, dividido en dos grupos Gi (décimo) y Gc (octavo). La finalidad de la investigación es comprobar si la hipótesis: el uso del sudoku mejora el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Se obtuvieron resultados favorables, los cuales incluyen un aumento en el nivel del desarrollo del pensamiento lógico matemático que fue evidenciado en la solución satisfactoria de los talleres, notas del post test y lista de cotejo en lo que se refiere al grupo experimental, mientras que el grupo de control bajo su rendimiento en el post test lo que es entendible puesto que no existió ninguna intervención y se cambió el orden de las respuestas en el post test.
Descripción : The purpose of this research is to solve the shortcomings of students when solving problems that involve the use of mathematical logical thinking. The objective of the research is: To analyze the relationship of the application of Sudoku in the mathematical logical thinking of the students of higher basic education of the Educational Unit "Honduras". The research is of a quasi-experimental nature with a non-probabilistic design by quotas, a descriptive quantitative level. The population are the students of higher general basic education, divided into two groups Gi (tenth grade) and Gc (eighth grade). The purpose of the research is to verify if the hypothesis: the use of Sudoku improves the development of mathematical logical thinking. Favorable results were obtained, which include an increase in the level of development of mathematical logical thinking that was evidenced in the satisfactory solution of the workshops, post-test notes and checklist in the experimental group, while the control group lowered its performance in the post-test, which is understandable since there was no intervention and the order of the answers in the post-test was changed.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37304
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Armijos Noelia - Tesis Final-signed.pdf3,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.