Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37310
Título : El internet en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Educación General Básica de la Escuela “Santa Marianita de Jesús”, de la ciudad de Ambato
Autor : Rosero, Luis Guillermo
Moposita Moposita, Mayra Elizabeth
Palabras clave : INTERNET, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, RECURSO TECNOLÓGICO
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo investigar la incidencia del uso de internet en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Educación General Básica de la escuela “Santa Marianita de Jesús”, de la ciudad de Ambato. La metodología tiene un diseño no experimental con un corte transversal, con un enfoque cuali-cuantitativo, es decir, es cualitativo porque para la fundamentación teórica se revisó en diferentes fuentes bibliográficas y cuantitativa porque se obtuvo resultados numéricos a partir de la aplicación de la encuesta, que se interpreta de manera estadística. Consta con un nivel exploratorio y descriptivo porque no existe varias investigaciones en la institución educativa y por otro lado porque se busca describir cada una de las variables. Las modalidades de investigación constan la documental pues se hace uso de fuentes confiables como libros, artículos, revistas, etc, es bibliográfica porque se explora todo tipo de información y de campo pues se realizó directamente en la escuela. Se trabajó con una muestra de 49 estudiantes de octavo, noveno y décimo grado de EGB superior y 6 docentes que imparten las asignaturas correspondientes. Además, se aplicó la técnica de la encuesta con un cuestionario que consta con 12 preguntas basadas en la escala de Likert los cuales involucran las variables del internet y el aprendizaje significativo. Los resultados manifiestan que el internet si influye positivamente en el aprendizaje significativo, pero no de manera tan trascendental, pues depende del uso adecuado que se le dé al mismo y no se lo utilice como un distractor, sino como un recurso tecnológico que ayude a su formación.
Descripción : The objective of this research work is to investigate the incidence of the use of internet in the significant learning of the students of General Basic Education of the school "Santa Marianita de Jesús", in the city of Ambato. The methodology has a nonexperimental design with a transversal cut, with a qualitative-quantitative approach, that is, it is qualitative because for the theoretical foundation it was reviewed in different bibliographic sources and quantitative because numerical results were obtained from the application of the survey, which is interpreted statistically. It consists of an exploratory and descriptive level because there are not several investigations in the educational institution and on the other hand because it seeks to describe each of the variables. The research modalities are documentary because it makes use of reliable sources such as books, articles, magazines, etc. It is bibliographic because all types of information are explored and field research because it was carried out directly in the school. We worked with a sample of 49 students of eighth, ninth and tenth grades of upper primary school and 6 teachers who teach the corresponding subjects. In addition, the survey technique was applied with a questionnaire consisting of 12 questions based on the Likert scale which involve the variables of the Internet and meaningful learning. The results show that the Internet does have an influence on meaningful learning, but not in such a transcendental way, since it depends on the proper use given to it and it is not used as a distractor, but as a technological resource that helps in its formation.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37310
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL. Moposita Mayra.pdf1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.