Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37312
Título : El puzzle en la enseñanza de las regiones naturales del Ecuador, en la asignatura de Estudios Sociales, con los estudiantes de quinto grado de Educación General Básica Media de la Escuela “12 de Octubre” del cantón Pelileo
Autor : Castro Dávila, Willyams Rodrigo
Coca Cunalata, Melida Juliana
Palabras clave : PUZZLE, ENSEÑANZA, REGIONES NATURALES DEL ECUADOR, ESTUDIOS SOCIALES
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de los puzzles en la enseñanza de las regiones naturales del Ecuador en la asignatura de Estudios Sociales, con los estudiantes de quinto grado de Educación General Básica Media de la Escuela “12 de Octubre”, del cantón Pelileo. Se utilizó una metodología con un enfoque mixto, cualitativo porque se basó en un análisis que se consiguió mediante un profundo estudio de información flexible sobre la temática planteada y cuantitativa por los datos estadísticos que se recopiló dentro de la institución, fueron analizados, interpretados y discutidos. Se desarrolló una investigación de campo, bibliográfica y documental porque se realizó en el lugar de los hechos, se hizo uso de varias fuentes confiables como: informes, revistas, libros y documentos legales para contrastar las leyes que se deben cumplir para determinar una educación deseada. El tipo de investigación fue exploratoria, descriptiva y correlacional porque se recopiló la información sobre el uso de materiales didácticos, se describió el problema y sus características y se aplicó una intervención para identificar la relación que tienen las variables. El diseño de la investigación fue cuasiexperimental porque se manipuló las variables para estudiar su relación, para ello se trabajó con dos grupos: experimental y de control. La técnica que se utilizó fue la encuesta y la prueba, La población con la que se trabajó fue de 41 estudiantes de quinto grado paralelos “A” y “B” y dos docentes. Los resultados demuestran que el puzzle es un material didáctico que facilita la enseñanza de las regiones naturales del Ecuador porque es un recurso que capta la atención de los estudiantes, despierta su interés por aprender y promueve su participación.
Descripción : The objective of this research is to analyze the influence of puzzles in the teaching of the natural regions of Ecuador in the subject of Social Studies, with fifth grade students of General Basic Middle Education of the "12 de Octubre" School, of the canton Pelileo. A methodology with a mixed approach was used, qualitative because it was based on an analysis that was achieved through an in-depth study of flexible information on the subject raised and quantitative by the statistical data that was collected within the institution, which were analyzed, interpreted and discussed. A field, bibliographical and documentary investigation was developed because it was carried out at the scene, using various reliable sources such as: reports, magazines, books and legal documents to contrast the laws that must be complied with to determine a desired education. . The type of research was exploratory, descriptive and correlational because information on the use of didactic materials was collected, the problem and its characteristics were described and an intervention was applied to identify the relationship between the variables. The research design was quasi-experimental because the variables were manipulated to study their relationship, for which we worked with two groups: experimental and control. The technique that was used was the survey and the test. The population with which we worked was 41 parallel fifth grade students "A" and "B" and two teachers. The results show that the puzzle is a didactic material that facilitates the teaching of the natural regions of Ecuador because it is a resource that captures the attention of the students, arouses their interest in learning and promotes their participation.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37312
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe final de Integración Curricular-Coca Juliana -signed (2)-signed.pdf1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.