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Título : Análisis del efecto de la adición de partículas de tereftalato de polietileno (PET) en mezclas asfálticas en frío
Autor : Portilla Yandún, Favio Paúl
Gavilanes Loor, Shumacher Duvalier
Palabras clave : MEZCLA ASFÁLTICA
ASFALTO-FRÍO
POLIETILENO TEREFTALATO
PETPE-PP
ASFALTO MODIFICADO
PAVIMENTOS
Fecha de publicación : ene-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : Due to an increase in environmental pollution regarding the use of plastic, we proceeded to conduct this research where recycled plastic was incorporated into a cold asphalt mixture in order to identify its mechanical behavior. This research was based on incorporating recycled plastic into a cold asphalt mix using stone aggregates from the Ambato canton and comparing its mechanical properties with a traditional asphalt mix. The behavior of an asphalt mixture was studied by progressively modifying it with the addition of the following percentages of PET of 3, 6, 9, 12, 15 percent by weight; ASTM D 1559 and AASHTO T 225 were used for this purpose; 100 samples were made, of which 20 corresponded to conventional asphalt mixtures and 80 to mixtures with different percentages of (PET/PE/PP). Finally, the maximum and optimum percentage of recycled polymers to be added to the asphalt mixes was established in order to meet and improve the design requirements according to the regulations. It was determined that in cold asphalt mixes the quality of the pavement does not improve in high traffic, but for medium and light traffic it presents flexible and durable characteristics, thus obtaining an optimum percentage of polymer addition for the design of flexible pavements that can be used in the country's roads.
Descripción : Debido a un aumento a la contaminación ambiental en lo que se refiere a la utilización de plástico, se procede a realizar esta investigación donde se incorporó plástico reciclado a una mezcla asfáltica en frio con el fin de identificar el comportamiento mecánico del mismo. Esta investigación se basó en incorporar plástico reciclado en una mezcla asfáltica en frio utilizando agregados pétreos del cantón Ambato y comparar sus propiedades mecánicas con una mezcla asfáltica tradicional. Se estudió el comportamiento de una mezcla asfáltica modificándolo progresivamente con la adición de los siguientes porcentajes de PET de 3, 6, 9, 12, 15 por ciento en peso; para ello se utilizó la norma ASTM D 1559 y AASHTO T 225; se fabricaron 100 muestras, de las cuales 20 correspondieron a mezclas asfálticas convencional y 80 a mezclas con distintos porcentajes de (PET/PE/PP). Finalmente se estableció el porcentaje máximo y óptimo de polímeros reciclados que se añadió a las mezclas asfálticas de modo que cumpla y mejoren con los requerimientos de diseño según la normativa, se determinó que en mezclas asfálticas en frio no mejora la calidad del pavimento en alto tráfico, pero para medio y liviano presento características flexibles y duraderas, es así que se obtuvo un porcentaje óptimo de adición de polímero para el diseño de pavimentos flexibles y este pueda ser utilizado en vías delpaís.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37335
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