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Título : Mejoramiento de la vía de acceso entre las comunidades de Chilcapamba y Santa Marianita del cantón Mocha de la provincia de Tungurahua
Autor : Bayas Altamirano, Myriam Marisol
Gavilanes Ilbay, Alex Daniel
Palabras clave : LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO
CHILCAPAMBA
DISEÑO GEOMÉTRICO
PRECIOS UNITARIOS
DISEÑO HIDRÁULICO
PRESUPUESTO REFERENCIAL
Fecha de publicación : feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : Due to the poor conditions of mobilization and vehicular access, in agreement with the Municipal GAD of the Canton, it is proposed to implement a solution to the problem by making a proposal to improve the road that connects the analyzed sectors. The work began with the topographic survey of the study area using a Trimble R8 RTK equipment, in order to determine the current conditions of the terrain. Followed by the study of the traffic in the Santa Marianita sector, where the existing current traffic volume was determined to later determine the future traffic. For the soil study, 8 samples taken by pits every 500 meters were tested, where the physical and mechanical characteristics of the soil were determined. Once these data were obtained, the geometric design of the road was carried out, based on the regulations proposed by the MTOP 2003. The structure of the flexible pavement was also determined by means of the AASHTO - 93 regulations, both the thicknesses of the base layers, sub-base and asphalt. The hydraulic design of the road was carried out, where the sections of gutters and sewers were defined. In addition, a reference budget of the project was elaborated by carrying out an analysis of unit prices.
Descripción : Debido a las malas condiciones de movilización y acceso vehicular, en acuerdo con el GAD Municipal del Cantón, se propone implantar una solución a la problemática realizando una propuesta de mejoramiento de la vía que conecta los sectores analizados. El trabajo inició con el levantamiento topográfico de la zona de estudio por medio de un equipo RTK Trimble R8, con la finalidad de determinar las condiciones actuales del terreno. Seguido se realizó el estudio del tráfico en el sector de Santa Marianita, en donde se determinó el volumen de tráfico actual existente para posteriormente determinar el tráfico futuro. Para el estudio de suelos se ensayaron 8 muestras tomadas por medio de calicatas cada 500 metros, donde se determinaron las características físicas y mecánicas del suelo. Una vez obtenidos estos datos, se procedió a realizar el diseño geométrico de la vía, basándonos en la normativa propuesta por el MTOP en el año 2003. También se determinó la estructura del pavimento flexible por medio de la normativa AASHTO – 93, tanto los espesores de las capas base, subbase y de la carpeta asfáltica. Se realizó el diseño hidráulico de la vía, donde se definió las secciones de cunetas y alcantarillas. Además, se elaboró un presupuesto referencial del proyecto realizado realizando un análisis de precios unitarios.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37364
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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