Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37379
Título : Reflotamiento de empresas familiares en tiempos de crisis económica, en la provincia de Tungurahua
Autor : Gamboa Salinas, Jenny Margoth
Perrazo Oñate, Germania Alexandra
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
EMPRESA FAMILIARES
RECESIÒN ECONÓMICA
Fecha de publicación : feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas
Resumen : Las empresas familiares se desenvuelven en situaciones muy complejas debido a las relaciones desiguales que tienen sus miembros y el entorno que se desenvuelven, y estas a su vez tienden a perder de vista el apropiado direccionamiento del negocio. Muchas empresas se sumergen en el declive, porque, los miembros de la organización llegan a ocasionar grandes problemas de liquidez por el inapropiado manejo de los recursos y la falta de toma de decisiones acertadas. Con el afán de dar solución a la problemática se realizó la presente investigación con el objetivo determinar los factores de reflotamiento que influyen en la continuidad de la empresa familiar en tiempos de crisis económica en la provincia de Tungurahua. El diseño metodológico utilizado es de enfoque cuantitativo, con un método descriptivo, correlacional, y no experimental, en base a un tipo de investigación documental, de campo, y corte transversal, mismos que permitieron evaluar y relacionar las variables de estudio por medio de la recolección de información. Se realizaron la investigación de campo a una muestra de 378 empresas familiares a las cuales se aplicó una encuesta para luego analizar estadísticamente los resultados recolectados. De los resultados obtenidos, se llegó a concluir que la reflotación medida por los factores de supervivencia si influyen en la crisis económica de las empresas familiares de la provincia de Tungurahua, obteniendo un valor de 0,167 de coeficiente de relación Rho Sperman; que significa que existe una correlación positiva media, concluyendo que, mientras mejor se sobrelleve y gestione los factores de supervivencia mejor se podrá manejar la recesión económica en las empresas familiares.
Descripción : Family businesses operate in very complex situations due to the unequal relationships that their members have and the environment in which they operate, and these in turn tend to lose sight of the proper direction of the business. Many companies plunge into decline, because the members of the organization come to cause major liquidity problems due to the inappropriate management of resources and the lack of making the right decisions. With the desire to solve the problem, this research was carried out with the objective of determining the refloating factors that influence the continuity of the family business in times of economic crisis in the province of Tungurahua. The methodological design used is of a quantitative approach, with a descriptive, correlational, and non-experimental method, based on a type of documentary, field, and cross-sectional research, which allowed evaluating and relating the study variables through the information collection. Field research was carried out on a sample of 378 family businesses to which a survey was applied to later statistically analyze the results collected. From the results obtained, it was concluded that the refloating measured by the survival factors does influence the economic crisis of family businesses in the province of Tungurahua, obtaining a value of 0.167 for the Rho Sperman relationship coefficient; which means that there is a medium positive correlation, concluding that the better the survival factors are coped with and managed, the better the economic recession in family businesses can be handled.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37379
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
734 OE.pdf1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.