Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37404
Título : Nivel socioeconómico de las familias y el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo año de básica de la Unidad Educativa “La Granja”
Autor : Núñez López, Carmita del Rocío
Landa Gonzales, Cristhoper Joel
Palabras clave : NIVEL SOCIOECONÓMICO, RENDIMIENTO ACADÉMICO, FAMILIA
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- Psicopedagogía
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la incidencia de la variable independiente “Nivel socioeconómico de las familias” con la segunda variable dependiente “Rendimiento académico” en la Unidad Educativa “La Granja” se realizó exclusivamente con los docentes de las materias principales y niños de séptimo año EGB. Por otro lado, se realizó la investigación en diferentes fuentes bibliográficas confiables para evidenciar la influencia del nivel socioeconómico en ámbito académico. La metodología que se aplicó fue, descriptiva, exploratoria, correlacional, de campo, bibliográfica documental, cualitativa y cuantitativa. En donde se logró concretar con una muestra de 50 estudiantes, que cursan el séptimo año de educación básica, para efectuar la recolección de los datos se plateó una encuesta socioeconómica proporcionada por el departamento de consejería estudiantil, el cual consta con 10 ítems que mide cada una de las dimensiones de la primera variable, para verificar la correlación de las dos variables se utilizó los promedios del primer parcial de las asignaturas más importantes; Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales e Historia. Se utilizaron las pruebas de Anderson-Darling y Spearman que señalo una correlación moderada, la cual nos recalca que la investigación si cumple con la hipótesis alterna haciendo que H1: El nivel socioeconómico de las familias influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo año de la Unidad Educativa “La Granja”, concluyendo con la investigación
Descripción : The main objective of this research is to determine the incidence of the independent variable "Socioeconomic level of the families" with the second dependent variable "Academic performance" in the Educational Unit "La Granja". It was carried out exclusively with the teachers of the main subjects and children of seventh grade EGB. On the other hand, research was carried out in different reliable bibliographic sources to demonstrate the influence of the socioeconomic level in the academic environment. The methodology applied was descriptive, exploratory, correlational, field, bibliographic, documentary, qualitative and quantitative. A sample of 50 students in the seventh year of basic education was used to collect the data, a socioeconomic survey provided by the student counseling department was used, which consists of 10 items that measure each of the dimensions of the first variable, to verify the correlation of the two variables, the averages of the first partial of the most important subjects were used: Mathematics, Language and Literature, Natural Sciences and History. The Anderson-Darling and Spearman tests were used, which showed a moderate correlation, which emphasizes that the research does comply with the alternative hypothesis that H1: The socioeconomic level of the families influences the academic performance of the seventh-grade students of the Educational Unit "La Granja", concluding the research.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37404
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Cristhoper Joel Landa Gonzales-signed-signed-signed (1).pdf2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.