Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37408
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMiranda López, Ximena Cumandá-
dc.contributor.authorDiana Virginia Cadena Guerrero-
dc.date.accessioned2023-03-01T20:34:10Z-
dc.date.available2023-03-01T20:34:10Z-
dc.date.issued2023-03-01-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37408-
dc.descriptionThis study aims to encourage the development of metacognitive strategies in the learning of reading comprehension through activities that promote interest in reading, favouring the acquisition of learning and facilitating the development of critical thinking in a more appropriate way, proposing the following: To analyse the application of metacognitive learning strategies in the reading comprehension of students in the third and fourth years of general basic education at the Juan Pablo II Educational Unit in Ambato. The following methodology was used: qualitative and quantitative research; the level of research was exploratory and descriptive; the research design was non-exploratory, cross-sectional and its territorial scope was field research. The data collection technique was the survey in which the structured questionnaire of 13 items with the Likert type scale was used, carried out by means of the operationalisation of variables and validated by experts and through a guide of evaluation of reading skills, The population was 46 students of third and fourth year respectively and for the statistical sample the IBM SPSS programme was used, obtaining the following results in the chi-square in values 9.797 with 4 degrees of freedom and with a significance of 0.05. It is determined that it is greater than the tabular chi-square (9.488), rejecting the null hypothesis and accepting the alternative hypothesis.es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio pretende incentivar al desarrollo de estrategias metacognitivas en el aprendizaje de la comprensión lectora mediante actividades que fomenten el interés por la lectura favoreciendo a la adquisición del aprendizaje además y facilitando el desenvolvimiento del pensamiento critico de una manera mas adecuada .planteando lo siguiente: Analizar la aplicación de las estrategias metacognitivas de aprendizaje en la comprensión lectora de los estudiantes de tercer y cuarto años de educación general básica de la Unidad Educativa Juan Pablo II del cantó Ambato. Se empleó la siguiente metodología, se utilizo una investigación cualitativa y cuantitativa; el nivel de investigación fue exploratoria y descriptiva; el diseño de investigación es no exploratorio de corte trasversal y su alcance territorial fue de campo. La técnica de recolección de información fue la encuesta en donde se empleó el cuestionario estructurado de 13 items con la escala tipo Likert realizado por medio de la operalizacion de variables y validado por expertos y a traves de una guía de evaluación de destrezas lectoras , La población fue de 46 estudiantes de tercer y cuarto año respectivamente y para la muestra estadística se utilizó el programa IBM SPSS obteniendo en el chi cuadrado los siguientes resultados en valores 9,797 con 4 grados de libertad y con una significancia del 0,05. Se determina que es mayor que el chi cuadrado tabular (9,488) rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alternativaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCarrera de Psicopedagogíaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectESTRATEGIASes_ES
dc.subjectMETACOGNITIVASes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓNes_ES
dc.titleEstrategias metacognitivas de aprendizaje en la comprensión lectora de los estudiantes de tercer y cuartos años de Educación General Básica de la Unidad Educativa Juan Pablo II del cantón Ambatoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Final Diana Virginia Cadena Guerrero (1) - copia.pdf2,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.