Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37424
Título : El cuento infantil y el simbolismo de la vestimenta de los pueblos indígenas de Tungurahua en niños de educación inicial
Autor : Arroba López, Gissela Alexandra
Poaquiza Yugcha, Evelin Esthela
Palabras clave : CUENTO INFANTIL
SIMBOLISMO
PUEBLO INDÍGENA
SIMBOLISMO
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El presente estudio con tema “El cuento infantil y el simbolismo de la vestimenta de los pueblos indígenas de Tungurahua en niños de educación inicial” es importante ya que busca ayudar al conocimiento del simbolismo de la vestimenta de los pueblos Kisapincha, Salasaka, Chibuleo y Tomabela por medio del cuento infantil, por lo tanto brinda como propuesta el cuento “Los hombres sombríos y el frasco de la alegría” enseñando de manera implícita el simbolismo de la vestimenta del pueblo Kisapincha, mostrando a la vez la relación del hombre indígena y respeto hacia la naturaleza. Sigue la línea de comportamiento social y educativo y tiene por objetivo: analizar el cuento infantil y el simbolismo de la vestimenta de los pueblos indígenas de Tungurahua, posee un enfoque cualitativo, es aplicado porque busca resolver la problemática identificada, con diseño de investigación acción mismo que consta de cuatro etapas, pero en el presente estudio solo se abordaron dos, tiene un alcance exploratorio-descriptivo, se aplicaron los instrumentos; ficha de observación de la cual se obtuvieron los siguientes resultados: los niños y niñas identifican con facilidad las mayoría de las prendas de vestir de la indumentaria del hombre y mujer de los pueblos indígenas de Tungurahua, sin embargo el simbolismo de la vestimenta es identificado por casi la mitad de los niños en un rango de “a veces”. Se aplicó también un guion de entrevista, por medio del mismo se conocieron los criterios de selección de las docentes y al cual se apega el cuento propuesto
Descripción : The present study with the theme "The children's story and the symbolism of the clothing of the indigenous peoples of Tungurahua in children of initial education" is important because it seeks to help the knowledge of the symbolism of the clothing of the Kisapincha, Salasaka, Chibuleo and Tomabela peoples through the children's story, therefore it offers as a proposal the story " The somber men and the jar of joy" teaching in an implicit way the symbolism of the clothing of the Kisapincha people, showing at the same time the relationship of the indigenous man and respect towards nature. It follows the line of social and educational behavior and its objective is: to analyze the children's story and the symbolism of the clothing of the indigenous peoples of Tungurahua, it has a qualitative approach, it is applied because it seeks to solve the identified problem, with an action research design consisting of four stages, but in this study only two were addressed, it has an exploratory-descriptive scope, the instruments were applied; observation sheet from which the following results were obtained: the children easily identify most of the clothing pieces of the clothing of the men and women of the indigenous peoples of Tungurahua, however, the symbolism of the clothing is identified by almost half of the children in a range of "sometimes". An interview script was also applied, by means of which the selection standards of the teachers were known and to which the proposed story is attached
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37424
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANEXO11A-POAQUIZA-FINAL-signed-signed-signed.pdf2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.