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Título : Evaluación del puente “El Quilo” ubicado en el km 17+200 de la vía Puyo – Baños por el método AASHTO – LRFD y su incidencia en la seguridad estructural y vial
Autor : Altamirano Núñez, Marco Antonio
Palabras clave : PUENTES
ESTRUCTURAS (CONSTRUCCION)
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En vista de la imperiosa necesidad que tiene el país en la actualidad en consolidar un desarrollo social y económico sostenible, así como la responsabilidad de proveer los medios tangibles adecuados para que estos fines se cumplan satisfactoriamente; se ha considerado necesario mantener el sistema vial nacional operativo y en óptimas condiciones. En concordancia con lo estipulado se ha procedido a evaluar la condición estructural y vial del puente “El Quilo” ubicado en el Km 17+200 de la vía Puyo-Baños, tomando como parámetro de evaluación lo establecido en el código AASHTO-LRFD para el diseño y evaluación de puentes; con el objetivo de establecer una línea base del estado actual de la estructura. Como en toda evaluación se ha iniciado por valorar fortalezas y debilidades con que cuenta la estructura en la actualidad, encontrándose deficiencias superficiales, pero que en todo caso no mermarán la capacidad de resistencia del puente en un corto plazo. Al ser el puente una estructura concebida en la década de los 90, donde las solicitaciones de carga por tráfico vehicular eran relativamente menores a las que circulan actualmente por las carreteras del país, se vio la necesidad de establecer un promedio del tráfico anual, basándose fundamentalmente en la cantidad y clasificación de los vehículos circulantes por esta vía; así mismo, se evaluó la capacidad hidráulica de la sección de emplazamiento del puente para verificar que bajo ninguna circunstancia de máxima crecida del río, el agua llegue al nivel de la infraestructura, finalmente se realizó un modelo matemático de la estructura con el objetivo de establecer las solicitaciones internas de la misma y poderlas comparar con lo estipulado en los códigos de diseño vigentes. Una vez identificadas las deficiencias que afectan al puente y que pueden considerarse como potenciales a provocar un colapso parcial de la estructura se propone un reforzamiento y adecuación de la misma, mediante empleo de fibras de carbono, para el caso de fisuras y el diseño de apoyos elastómericos en el caso de amortiguamiento, con lo cual se recuperará la resistencia pérdida por varios factores, y se restablecerá las condiciones de servicialidad necesarias.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3745
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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