Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37535
Título : Competencias del bibliotecario universitario en la era de la transformación digital. caso: biblioteca de la Universidad de Guayaquil.
Autor : Bravo Ramos, María José
Alvarado Morales, Milena Paola
Palabras clave : BIBLIOTECA
BIBLIOTECARIO UNIVERSITARIO
COMPETENCIAS PROFESIONALES
FORMACIÓN
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
PERFIL PROFESIONAL
GESTORES DE BIBLIOTECAS
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
INNOVACIÓN
INTRUSISMO PROFESIONAL
Fecha de publicación : 2023
Resumen : La presente investigación tiene el objetivo de analizar las competencias digitales desarrolladas por los bibliotecarios de la Universidad de Guayaquil ante el nuevo contexto tecnológico, observando de forma concientizada el perfil profesional que influye en el desempeño del quehacer bibliotecario. Además, a través de este estudio, se pretende determinar las competencias que debe tener el bibliotecólogo universitario, tomando como base investigaciones realizadas en países como España, Cuba, Perú y escasamente en nuestro país. El estudio se realizó de acuerdo a la metodología de la investigación de tipo básica descriptiva, porque se indagó información relacionada el tema con la finalidad de abordar las diferentes opiniones de varios autores que aporten para el desarrollo del presente, asimismo se basó bajo un enfoque mixto, es decir cuantitativo y cualitativo, xii porque se aplicó encuestas al personal adscrito y entrevistas gestores de biblioteca, permitiendo evaluar la función del profesional de la información como mediador en el aprendizaje cognitivo y la investigación de la comunidad universitaria, utilizando herramientas digitales adaptándose a las necesidades informacionales de los usuarios. La población estuvo compuesta por veinte bibliotecarios que estuvieron disponibles para el desarrollo de las encuestas y cinco gestores de bibliotecas aportaron con su apreciación sobre las competencias del profesional de la información universitario. Los resultados determinaron que esta profesión ha brindado mucho en cada uno de los procesos, por cuanto han cooperado con los usuarios en la transformación de la información en conocimiento. Además, el bibliotecario universitario de la Universidad de Guayaquil estuvo preparado con competencias tecnológicas en el contexto de la Covid-19. Concluyendo que los bibliotecarios han desarrollado sus actividades profesionales adaptándose a las nuevas circunstancias, implementando sus servicios a través de canales tecnológicos. Además, se acoplaron a los cambios tecnológicos de esta era. Asimismo, en este estudio se identificó la necesidad de construir un perfil de bibliotecario que esté acorde a las demandas de los usuarios tecnológicos ya que las bibliotecas desempeñan un papel importante en el aprendizaje en general. Finalmente, se diseñó una “Propuesta de competencias digitales del bibliotecario en la Universidad de Guayaquil” que debe ser analizada para su implementación
Descripción : This research aims to analyze digital skills developed by the librarians of the University of Guayaquil before the new technological context, conscientiously observing the professional profile that It influences the performance of the library work. Furthermore, through this study, It is intended to determine the competencies that the university librarian must have, based on research carried out in countries such as Spain, Cuba, Peru and hardly in our country. The study was carried out according to the basic research methodology descriptive, because information related to the subject was investigated with the purpose of address the different opinions of various authors who contribute to the development of the present, it was also based on a mixed approach, that is, quantitative and qualitative, xii because surveys were applied to assigned personnel and interviews with library managers, allowing to evaluate the function of the information professional as a mediator in the cognitive learning and research of the university community, using digital tools adapting to the informational needs of users. The population consisted of twenty librarians who were available for the development of the surveys and five library managers contributed with their appreciation of the competencies of the university information professional. The results determined that this profession has provided a lot in each of the processes, since they have cooperated with the users in the transformation of the information into knowledge. In addition, the college librarian at the University Guayaquil was prepared with technological skills in the context of the Covid-19. Concluding that librarians have developed their activities professionals adapting to new circumstances, implementing their services to through technological channels. In addition, they coupled with technological changes in this was. Likewise, this study identified the need to build a profile of librarian that is in accordance with the demands of technological users since the Libraries play an important role in learning in general. Finally, a "Proposal for digital skills of the librarian at the University of of Guayaquil" that must be analyzed for its implementation
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37535
Aparece en las colecciones: Maestría en Bibliotecología y Archivología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis_alvarado_morales_miilena_paola_.pdf2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.