Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37772
Título : Los atractivos turísticos alternativos como potenciadores económicos en el cantón Baños de Agua Santa
Autor : DT - Martínez Mesías, Juan Pablo
Ramírez Rivera, Natalia Felisa
Palabras clave : TURISMO
ALTERNATIVO
ATRACTIVOS
POTENCIAL
Fecha de publicación : mar-2023
Resumen : El turismo es uno de los sectores económicos más importantes porque crea encadenamientos con otras actividades como por ejemplo, el empleo y la dinamización de los mercados de trabajos en las áreas rurales, por lo tanto, el turismo alternativo es una opción para el desarrollo local. La presente investigación describe los principales lineamientos técnicos que contienen los atractivos turísticos alternativos que oferta el cantón Baños de Agua Santa, con la finalidad de jerarquizar mediante un análisis multicriterio cuáles son los principales atractivos que potencian la oferta turística. El estudio es de carácter descriptivo, transversal con muestreo no probabilístico, realizado en el último trimestre del año 2022 en las zonas rurales del cantón. Para el análisis se aplicó una encuesta con preguntas abiertas y con escala de Likert a los 42 propietarios de los atractivos turísticos alternativos. Finalmente se obtuvo que los tres criterios más relevantes para los propietarios al momento de crear los emprendimientos son: higiene y seguridad, actividades que se practica y la difusión; por otra parte, los atractivos que cumplen al cien por ciento estos lineamientos son: La casa del árbol y los columpios del fin del mundo, Manos de la Pachamama, AnimalPark, Pailón del diablo y PiQchure.
Descripción : Tourism is one of the most important economic sectors because it creates linkages with other activities such as employment and the revitalization of job markets in rural areas, therefore, alternative tourism is an option for local development. The present investigation describes the main technical guidelines that contain the alternative tourist attractions offered by the Baños de Agua Santa canton, with the purpose of hierarchizing through a multicriteria analysis characteristics are the main attractions that enhance the tourist offer. The study is descriptive, cross-sectional with a non-probabilistic test, carried out in the last quarter of 2022 in rural areas of the canton. For the analysis, a survey with open questions and a Likert scale was applied to the 42 owners of the alternative tourist attractions. Finally, it was obtained that the three most relevant criteria for the owners when creating the enterprises are: hygiene and safety, activities that are practiced and dissemination; On the other hand, the attractions that comply one hundred percent with these guidelines are: La casa del árbol y los columpios del fin del mundo, Manos de la Pachamama, AnimalPark, Pailón del diablo y PiQchure.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37772
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.