Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37775
Título : La danza popular y el desarrollo de la identidad cultural en niños y niñas de Educación Inicial
Autor : Benalcázar Chicaiza, Daniela
Gallegos Chugcho, Ana Belén
Palabras clave : DANZA POPULAR
IDENTIDAD CULTURAL
TRADICIONES
COSTUMBRES
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : La danza popular constituye una gran parte de la riqueza cultural a nivel nacional y mundial, la danza es parte de la naturaleza humana. El presente trabajo esta enfocado en analizar la danza popular y el desarrollo de la identidad cultural en niños y niñas de educación inicial de la Unidad Educativa “Joaquín Arias”, cuyos objetivos se enfocaron en la fundamentación teórica de la danza y la identidad cultural, especificar de qué manera se desarrolla la identidad cultural en los niños y argumentar la relación de danza popular y la identidad cultural. Ajustándose a un enfoque cualitativo, puesto que, se detalló características importantes del tema, que comprenden la realidad del entorno, conceptos y experiencias brindando un aporte vital para la investigación, posteriormente se recurrió a un diseño no experimental ya que a través de los instrumentos planteados se observó los hechos en su contexto natural. Las técnicas que se utilizaron para la recolección de datos fueron la técnica de la observación directa con su respectivo instrumento la ficha de observación y como segundo instrumento se procedió con un guion de entrevista dirigido a docentes. Después de realizar el análisis pertinente se dio paso a las conclusiones manteniendo en pie la idea a defender, en la parte teórica se mencionó que el ser humano nace con un sentido rítmico que le permite identificar estímulos musicales desde edades muy tempranas. Al bailar se utilizan diferentes zonas del cerebro para armonizar sonido y movimiento. No obstante, los niños cuando práctica la danza popular dan cabida a un desarrollo integral, debido a que la danza no solo desarrolla la identidad cultural de los niños si no que también estimula su desarrollo motriz, social y emocional.
Descripción : Folk dance constitutes a large part of the national and global cultural wealth, dance is part of human nature. The present work is focused on analyzing popular dance and the development of cultural identity in children of initial education of the Educational Unit "Joaquín Arias", whose objectives focused on the theoretical foundation of dance and cultural identity, specify how cultural identity develops in children and argue the relationship of folk dance and cultural identity. Adjusting to a qualitative approach, since important features of the subject were detailed, which understand the reality of the environment, concepts and experiences providing a vital contribution to research, Subsequently, an experimental design was used, as through the instruments presented, the facts were observed in their natural context. The techniques used for data collection were the technique of direct observation with its respective instrument the observation sheet and as a second instrument we proceeded with an interview script aimed at teachers. After carrying out the relevant analysis, the conclusions were given while maintaining the idea to defend, in the theoretical part it was mentioned that the human being is born with a rhythmic sense that allows him to identify musical stimuli from very early ages. When dancing different areas of the brain are used to harmonize sound and movement. However, when children practice folk dance they allow for integral development, because dance not only develops the cultural identity of children but also stimulates their motor, social and emotional development
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37775
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR_ANA GALLEGOS-signed.pdf913,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.