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Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una microempresa de Kéfir de leche con mermelada de mora en el cantón de Saquisilí, provincia de Cotopaxi
Autor : Ortiz Escobar, Jacqueline de las Mercedes
Zapata Vargas, Sorayda Maricela
Palabras clave : PROYECTO DE FACTIBILIDAD
MICROEMPRESAS
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
ANÁLISIS FINANCIERO
PRODUCTOS LÁCTEOS
KÉFIR DE LECHE
LÁCTEOS ZAPATA
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos y Biotecnología. Carrera de Alimentos
Resumen : This project allowed to determine the feasibility for the creation of the Lácteos Zapata microenterprise, for the production of milk kefir with blackberry jam in the canton of Saquisilí, which consists of a market, technical, organizational and financial study. The market study allowed to determine the purchase intention and consumption trends of potential consumers in the urban area of the Saquisilí and Latacunga canton. In the technical study, the technology for the production of a product of good sensory quality was selected, as well as the equipment, inputs and utensils for the production and a plant design elaborated with criteria of Good Manufacturing Practices. Through the organizational study, the mission, vision, values and policies of the microenterprise and the most appropriate organization chart were established, based on which the functions and professional profile of the personnel were specified. Finally, with the financial study, the investment that needs to be made for its implementation and financial indicators such as the Net Present Value (VAN), Internal Rate of Return (IRR), Investment Recovery Period (PRI), Profitability on the Investment (ROI) and Breakeven Point (PE).
Descripción : El presente proyecto permitió determinar la factibilidad para la creación de la microempresa de Lácteos Zapata, para la producción de kéfir de leche con mermelada de mora en el cantón de Saquisilí, el cual consta de un estudio de mercado, técnico, organizacional y financiero. El estudio de mercado permitió determinar la intención de compra y tendencias de consumo de los potenciales consumidores del área urbana del cantón Saquisilí y Latacunga. En el estudio técnico se seleccionó la tecnología para la producción de un producto de buena calidad sensorial, así como los equipos, insumos y utensilios para la producción y un diseño de planta, elaborado con criterios de Buenas Prácticas de Manufactura. Mediante el estudio organizacional se estableció la misión, visión, valores y políticas de la microempresa y el organigrama más adecuado, en base al cual, se especificó las funciones y el perfil profesional del personal. Finalmente, con el estudio financiero se determinó la inversión que se necesita realizar para su implementación y los indicadores financieros como el Valor Actual Neto (VAN), Tasa interna de Retorno (TIR), Periodo de Recuperación de la Inversión (PRI), Rentabilidad sobre la inversión (ROI) y Punto de equilibrio (PE).
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37926
Aparece en las colecciones: Carrera de Alimentos

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