Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38100
Título : Aplicación móvil para el desarrollo del lenguaje en estudiantes de educación inicial subnivel 2 en la Unidad Educativa Las Américas
Autor : Medina Chicaiza, Ricardo Patricio
Catuta Analuisa, Glenda Elizabeth
Palabras clave : APLICACIÓN MÓVIL, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, DESARROLLO
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación Inicial
Resumen : Las herramientas tecnológicas de transmisión de información y comunicación han generado un efecto positivo en el ámbito educativo lo cual produce que las instituciones educativas y el personal docente empiece a introducir y renovar sus actividades y estrategias educativas para el desarrollo integral del infante y el proceso de enseñanza – aprendizaje específicamente el uso de aplicaciones móviles especializadas para la educación, por tal motivo se planteó el construir actividades interactivas basadas en una aplicación móvil en los estudiantes de educación inicial subnivel 2 de la Unidad Educativa Las Américas. Para llevar a cabo este proyecto investigativo se obtuvo información bibliográfica que dio sostenimiento a las variables de estudio; mediante un enfoque cuantitativo a través de la escala de MacArthur se aplicó a 30 estudiantes para identificar el estado actual de desarrollo del lenguaje. Los hallazgos de la investigación determinaron que el uso de las apps beneficia a tener una experiencia de aprendizaje entretenida y significativa. Y a su vez sugerir una app llamada “Primeras palabras” que ayudaría a reforzar el desarrollo del lenguaje. Se concluyó que, la aplicación de apps en la educación conlleva puntos positivos como negativos, específicamente no obliga a que el párvulo dependa solo de la aplicación y se convierta en una adicción, más bien sea un instrumento educativo que permita la enseñanza – aprendizaje de forma entretenida pero significativa. La relevancia del rol del docente en la educación y la importancia de que conozca el desarrollo del lenguaje del infante y que implemente evaluaciones sobre la misma para xiv conocer las faltas que tienen los infantes y esta sea la base para implementar nuevas estrategias y actividades acorde a la edad y ritmo de los estudiantes y crear un proceso de enseñanza – aprendizaje significativo. Además, fomentar charlas educativas para el personal docente de todas las instituciones educativas de la provincia donde se busque promover la actualización de estrategias educativas vinculadas al desarrollo integral del infante; es decir, afectiva, social, cognitiva y física. Para que, de esta manera, el establecimiento educativo y el personal docente tenga las herramientas necesarias para impartir clases.
Descripción : The technological tools for the transmission of information and communication have generated a positive effect in the educational field, which produces that educational institutions and teaching staff begin to introduce and renew their activities and educational strategies for the integral development of the infant and the teaching process. – specifically learning the use of specialized mobile applications for education, for this reason it was proposed to build interactive activities based on a mobile application in sublevel 2 initial education students of the Las Américas Educational Unit. To carry out this research project, bibliographic information was obtained that supported the study variables; Using a quantitative approach through the MacArthur scale, it was applied to 30 students to identify the current state of language development. The research findings determined that the use of apps benefits having an entertaining and meaningful learning experience. And in turn suggest an app called "First Words" that would help reinforce language development. It was concluded that the application of apps in education has positive and negative points, specifically it does not force the child to depend only on the application and it becomes an addiction, rather it is an educational instrument that allows teaching - learning in a entertaining but meaningful. The relevance of the role of the teacher in education and the importance of knowing the infant's language development and implementing evaluations on it to know the faults that infants have and this is the basis for implementing new strategies and activities according to the age and rhythm of xvi the students and create a meaningful teaching-learning process. In addition, promote educational talks for the teaching staff of all educational institutions in the province where they seek to promote the updating of educational strategies linked to the integral development of the infant; that is, affective, social, cognitive and physical. So that, in this way, the educational establishment and the teaching staff have the necessary tools to teach classes.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38100
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1803311396 Catuta Analuisa Glenda Elizabeth.pdf2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.