Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38107
Título : La manopla como recurso didáctico para el desarrollo de la expresión gestual en niños de 2 a 3 años
Autor : Andrade Zurita, Sylvia Jeannette
Sánchez Sailema, Maritza del Pilar
Palabras clave : ACTIVIDADES DIDÁCTICAS, APRENDIZAJE, CUALITATIVO
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación Inicial
Resumen : El uso de manopla como un recurso didáctico es de gran utilidad en el ámbito educativo lo cual provoca asombro, interés y diversión en los infantes con la finalidad de desarrollar la expresión gestual, de la misma manera, ayuda a adquirir vocabulario y agudizar la comunicación con la ayuda de actividades pensadas en base al uso exclusivo del títere de mano. Es por eso que nace la necesidad de realizar la presente investigación la cual tiene como finalidad analizar, desarrollar, identificar las actividades didácticas con el uso de la manopla como medio para potenciar y argumentar el desarrollo de la expresión gestual en niños de 2 a 3 años, para lo cual se utilizó el enfoque cuali-cuantitativo, de forma que el cualitativo permitió conocer la manopla como recurso didáctico esencial para el desarrollo de la expresión gestual en niños de 2 a 3 años del Centro Infantil “Blanca Martínez Mera, esto se lo realizará sin tener que ayudarnos de la estadística, mientras que el enfoque cuantitativo permitió manejar datos estadísticos numéricos interpretables , debido al cruce de estos datos con la información de los antecedentes recopilados durante la investigación. Para ello se aplicó una entrevista a los 10 docentes y la escala de valoración a los 50 estudiantes de la institución antes mencionada, dando como resultados que la expresión gestual de los niños y niñas es mínima en relación con la que debe tener según la edad que posee. Posterior a su observación se determinó que la aplicación de la manopla de una manera creativa y divertida que beneficia no solo al niño/a sí no a los docentes al momento de impartir experiencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje en las aulas de clase y como herramienta en el diario vivir de los niños dentro y fuera de la institución educativa.
Descripción : The use of the mitten as a didactic resource is very useful in the educational field which provokes amazement, interest and fun in infants in order to develop gestural expression, in the same way, it helps to acquire vocabulary and sharpen communication with the help of activities designed based on the exclusive use of the hand puppet. That is why the need to carry out the present research was born, which has the purpose of analyzing, developing, identifying the didactic activities with the use of the hand puppet as a means to promote and argue the development of the gestural expression in children from 2 to 3 years old, for which the qualitative-quantitative approach was used, so that the qualitative approach allowed to know the mitten as an essential didactic resource for the development of the gestural expression in children from 2 to 3 years old of the "Blanca Martínez Mera" Children's Center, this will be done without having to help us with statistics, while the quantitative approach allowed to handle interpretable numerical statistical data, due to the crossing of these data with the information of the background compiled during the research. For this purpose, an interview was applied to the 10 teachers and the evaluation scale to the 50 students of the aforementioned institution, giving as results that the gestural expression of the children is minimal in relation to what it should be according to their age. After observation, it was determined that the application of the mitten in a creative and fun way benefits not only the child but also the teachers at the moment of imparting experience in the teaching-learning process in the classrooms and as a tool in the daily life of the children inside and outside the educational institution.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38107
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804036380 Maritza del Pilar Sánchez Sailema (1).pdf2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.