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Título : Calidad de sueño y su relación con el estrés académico en estudiantes de bachillerato
Autor : Eugenio Zumbana, Lizbeth Carolina Ps. Cl. Mg.
Toctaguano Buri, Brayan Steven
Palabras clave : SUEÑO
ESTRÉS ACADÉMICO
ADOLESCENTES
ESTRESORES
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Psicología Clínica
Resumen : The quality of sleep in students is an essential factor for proper school performance and academic stress, since it participates in several cognitive processes of learning, so the general objective of this study was to determine whether there is a relationship between sleep quality and academic stress in students who are in their third year of high school. The study had a quantitative approach of correlational scope, non-experimental cross-sectional design. A sociodemographic survey, the Pittsburg Sleep Quality Index (PSQI) and the second version of the Systemic Cognitive Inventory for the Study of Academic Stress (SISCO SV-21) were applied to a sample of 190 students, 47 females and 153 males. It was obtained that the participants have poor sleep quality (65.3%), while in academic stress the predominant levels are severe (40.5%) and moderate (35.3%) which shows that the students have high levels of academic stress. Finally, it is observed that there is a slight positive correlation (Rho = 0.451, p<0.01) between sleep quality and academic stress in students who made up the present study.
Descripción : La calidad de sueño en los estudiantes es un factor esencial para el correcto desempeño escolar y el estrés académico, ya que participa en varios procesos cognitivos del aprendizaje de tal mamera que el presente trabajo tiene como objetivo general determinar la posible relación entre la calidad de sueño y el estrés académico en los estudiantes que se encuentran cursando tercero de bachillerato. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo de alcance correlacional, diseño no experimental de corte transversal. En una muestra constituida por 190 estudiantes, misma que pertenece a 47 mujeres y 153 hombres, en el presente estudio se aplicó una encuesta sociodemográfica, el Índice de calidad de sueño de Pittsburg (ICSP) y el Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico en su segunda versión (SISCO SV-21). Se obtuvo que los participantes tienen mala calidad de sueño (65.3%), mientras que en el estrés académico los niveles que predominan son el severo (40.5%) y el moderado (35.3%) lo que muestra que los estudiantes tienen niveles altos de estrés académico. Finalmente se observa que existe una correlación leve positiva (Rho = 0.451, p<0,01) entre la calidad de sueño y el estrés académico en estudiantes que conformaron el presente estudio.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38117
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