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Título : La inteligencia emocional y su relación con el autoconcepto en adolescentes
Autor : Lara Salazar, Cristina Mariela Ps. Inf. Mg.
Villacís Gómez, Ariana Sabiné
Palabras clave : INTELIGENCIA
COMPRENSIÓN
PERCEPCIÓN
ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Psicología Clínica
Resumen : Emotional intelligence was initially presented as a form of intelligence capable of affecting success in people's lives to a greater extent than intellectual or cognitive skills, with this the IQ, in a sense, took a back seat, to currently give more importance to factors related to the emotional field, such as being able to empathize with others to achieve optimal social relations or to know one's own feelings and use them effectively (Mesa et al., 2015). For its part, the self-concept has been studied by different fields and knowledge, gestated through philosophical processes concerning the questioning Who am I, this is how this turns out to be the notion that an individual possesses in terms of characteristics, adjectives used to define himself (Gaeta & Cavazos, 2017), this construct plays a decisive and primordial role in the development of personality (Esnaola et al., 2008). Consequently, the present research work was developed with the objective of determining whether there is a relationship between emotional intelligence and self-concept in adolescents, a correlational and cross-sectional project, which involved the participation of 108 high school students of the "Patria" fiscal educational unit of the city of Latacunga.xv The BarOn Emotional Intelligence Inventory (I-CE) was used for the emotional intelligence variable, while the Self-Concept Form 5 test was used for self-concept. The methodology applied was based on a quantitative approach, since the information extracted from the instruments for the statistical analysis was compared by means of Spearman's rho test, to obtain the corresponding correlation. The results indicate a slight negative relationship between the intrapersonal dimension of emotional intelligence with academic/work self-concept and social self-concept, likewise between the interpersonal dimension with academic/work self-concept and physical selfconcept, and the general mood dimension with family self-concept, finally there is a statistically significant difference of self-concept in relation to sex, being the physical the most prevalent in men.
Descripción : La inteligencia emocional fue presentada en sus inicios como una forma de inteligencia capaz de afectar el éxito en la vida de las personas en mayor medida que las habilidades intelectuales o cognitivas, con esto el coeficiente intelectual, en un sentido, pasó a segundo plano, para en la actualidad dar más importancia a factores relacionados con el ámbito emotivo, como el poder empatizar con los demás para conseguir óptimas relaciones sociales o conocer los propios sentimientos y utilizarlos de manera efectiva (Mesa et al., 2015). Por su parte el autoconcepto ha sido estudiado por distintos campos y saberes, gestado a través de procesos filosóficos concernientes al cuestionamiento ¿Quién soy yo?, es así como este resulta ser la noción que posee un individuo en cuanto a características, adjetivos empleados para definirse a sí mismo (Gaeta & Cavazos, 2017), este constructo cumple un papel decisivo y primordial en el desarrollo de la personalidad (Esnaola et al., 2008). En consecuencia, el presente trabajo investigativo se elaboró con el objetivo de determinar si existe relación entre la inteligencia emocional y el autoconcepto en adolescentes,xiii proyecto de tipo correlacional y transversal, que contó con la participación de 108 estudiantes de bachillerato de la Unidad educativa fiscal “Patria” de la ciudad de Latacunga. En el cual para la variable inteligencia emocional se empleó el Inventario de inteligencia emocional BarOn (I-CE), mientras que para el autoconcepto se utilizó el test Autoconcepto forma 5. La metodología aplicada estuvo basada en un enfoque cuantitativo, puesto que la información extraída de los instrumentos para el análisis estadístico se comparó mediante la prueba rho de Spearman, para obtener la correlación correspondiente. Los resultados indican una relación negativa leve entre la dimensión intrapersonal de inteligencia emocional con el autoconcepto académico/laboral y el autoconcepto social, de igual modo entre la dimensión interpersonal con el autoconcepto académico/laboral y el autoconcepto físico, y la dimensión estado de ánimo general con el autoconcepto familiar, finalmente existe una diferencia estadísticamente significativa del autoconcepto en relación al sexo, siendo el físico el más prevalente en hombres
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38122
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

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