Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38337
Título : Desarrollo de una aplicación web con Jamstack para asesorías académicas estudiantiles
Autor : Naranjo Ávalos, Hernán Fabricio
Aldás Moreta, Katherine Michelle
Palabras clave : APLICACIÓN WEB
JAMSTACK
ASESORÍAS ACADÉMICAS
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos
Resumen : Currently, the consequences of the Covid-19 pandemic on the education sector are still evident. Students are seeking academic reinforcement strategies due to the problems generated in the teaching-learning process during the pandemic, and teachers are still facing limitations in controlling teaching and interaction with students in the virtual learning modality. In this research, a web application was implemented to improve the teaching-learning process by facilitating the connection between students and advisors, allowing the hiring and execution of tutoring through video calls. Additionally, to collect the necessary information, a survey was conducted with students in the city of Ambato and a bibliographical research was carried out. For the development of the web system, the Next.js framework was used to provide a better user experience and loading speed. Also, the advantages of Firebase were taken into account in terms of scalability, security and performance, using it to store and manage data in real time. These technologies were chosen due to their ease of use and efficiency in the development of the project. With the development of the web application for student academic tutoring, taking into account the aspects found in a survey, such as the use of pedagogical strategies, the importance of dialogue to understand the needs of the student and the preference for individual tutoring. The system has allowed to increase the availability of tutors and improve efficiency in the teaching and learning reinforcement process.
Descripción : En la actualidad, las consecuencias de la pandemia de Covid-19 en el sector educativo son aún evidentes y sus repercusiones se las puede analizar desde diferentes enfoques. Los estudiantes buscan estrategias de refuerzo académico debido a los problemas generados en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia, y los docentes siguen enfrentando limitaciones en el control de la enseñanza y la interacción con los estudiantes en la modalidad de aprendizaje virtual. En esta investigación, se implementó una aplicación web para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la facilitación de la conexión entre estudiantes y asesores, permitiendo la contratación y ejecución de asesorías mediante videollamadas. Además, para la recopilación de la información que sustente los fundamentos de esta investigación, se realizó una encuesta a estudiantes de la ciudad de Ambato y una investigación bibliográfica. Para el desarrollo del sistema web, se utilizó el framework Next.js para brindar una mejor experiencia de usuario y velocidad de carga. Además, se aprovecharon las ventajas de Firebase en temas de escalabilidad, seguridad y rendimiento, utilizándolo para almacenar y gestionar los datos en tiempo real. Estas tecnologías fueron elegidas debido a su facilidad de uso y eficiencia en el desarrollo del proyecto. El desarrollo de la aplicación web para asesorías académicas estudiantiles se sustenta en necesidades reales y adaptadas al contexto local, basado en los aspectos principales de la encuesta realizada, como el uso de estrategias pedagógicas, la importancia del diálogo previo para conocer las necesidades del estudiante y la preferencia por asesorías individuales. El sistema ha permitido aumentar la disponibilidad de asesores y mejorar la eficiencia en el proceso de enseñanza y refuerzo del aprendizaje.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38337
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería en Sistemas Informáticos y Computacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
t2203si.pdfTexto completo6,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.