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Título : Estrategias de comunicación asertiva de los profesionales de enfermería en la atención del usuario
Autor : Arboleda Lima, Myriam Del Roció
Chugcho Moreta, Edison Vicente
Fecha de publicación : 10-abr-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Enfermería
Resumen : Objective: To analyze the communication between the nursing staff for a correct attention to the user through assertive communication techniques. Methods: Quantitative research, descriptive study, with a non-experimental cross-sectional design. Data collection was carried out by applying the survey "Assertive Communication Questionnaire modified by Berrocal" on the sample population consisting of 57 nursing professionals from different hospital services. Results: It was possible to observe assertive communication in 64.91% belonged to the average category and 35.09% to the inadequate level, in the same way in the different dimensions such as assertive strategies, assertive styles and precise communication, a predominance is evident. of the medium category followed by the inadequate level. Conclusions: The correct application of assertive communication has a positive influence both internally and externally, making it evident that a healthier work environment will directly benefit the quality and effectiveness of patient care.
Descripción : Objetivo: analizar la comunicación entre el personal de enfermería para una correcta atención al usuario mediante técnicas de comunicación asertivas. Metodología: se realizó una investigación cuantitativa, de estudio descriptivo, con un diseño no experimental de tipo transversal. La recolección de los datos se realizó mediante la aplicación de la encuesta “Cuestionario de Comunicación Asertiva modificado por Berrocal” sobre la población muestral que consto de 57 profesionales de enfermería de diferentes servicios del hospital. Resultados: se pudo observar la comunicación asertiva en un 64,91% pertenecieron a la categoría de media y el 35,09% al nivel no adecuada, de igual forma en las diferentes dimensiones como estrategias asertivas, estilos asertivos y comunicación precisa se evidencia predominio de la categoría media seguida del nivel no adecuado. Conclusiones: la correcta aplicación de la comunicación asertiva influye de forma positiva tanto interna como externamente, siendo evidente que, con un ambiente laboral más saludable, se beneficiará directamente en la calidad y eficacia de la atención a los pacientes.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38424
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