Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3846
Título : “Madres adolescentes y su relación con el crecimiento y desarrollo del niño de 0 a 2 años 6 meses de edad en el subcentro de salud de sucre área n° 5 cantónpatate provincia de tungurahua en el período 23 de junio – 23 de noviembre del año 2012”.
Autor : Navas Navas, Mayra Patricia
Palabras clave : MADRES _ ADOLESCENTES, CRECIMIENTO, DESARROLLO, DESNUTRICIÓN
Fecha de publicación : 10-jun-2013
Resumen : El presente trabajo investigativo se basa en establecer la relación que existe entre ser madre adolescente y la presencia de alteraciones en los niños menores de 2 años 6 meses que son atendidos en el Subcentro de salud de Sucre, estudio que se realizó en un lapso de 6 meses, en el cual si se encontraron alteraciones relevantes tomando en cuenta todas las complicaciones que se encuentra en la bibliografía de la OMS, OPS, MSP entre otras. Para realizar la investigación se recogió datos de las madres como de los niños que se encuentra registrados en las historias clínicas como son los siguientes. Edad de la madre, estado civil, nivel de educación, características socio-demográficas del lugar en donde habitan y factores desencadenantes que indujeron a que las adolescentes se embarazarán, además se ha recolectado datos del niño como: peso, talla, tipo de alimentación, esquema de vacunación y enfermedades prevalentes de la infancia. Tomando en cuenta que los niños están propensos a sufrir alteraciones en su desarrollo y crecimiento debido a una inadecuada alimentación, de la misma manera puede verse afectado su estado psicomotriz, provocando complicaciones en los niños. La presente investigación se enmarca en el paradigma critico propositivo, ya que se busca detectar los problemas y de la misma manera buscar las acertadas soluciones para los problemas mencionados anteriormente, trabajando conjuntamente con las madres adolescentes, sus hijos y el Subcentro de salud. En este trabajo investigación se concluye que si existe relación entre ser madre adolescente y la presencia de alteraciones en el crecimiento y desarrollo del niño de 0 a 2 años 6 meses, porque los niños no se encuentran dentro de los parámetros de acuerdo a los percentiles de peso y talla. Debido a las alteraciones encontradas se realiza una propuesta de intervención con el objetivo de mejorar la situación actual en la que se encuentra los niños, educando a las madres sobre el cuidado alimentación y controles postnatales a los que deben asistir las madres para la prevención de enfermedades prevalentes de la infancia lo que afecta gravemente a la salud del niño.
Descripción : 2013
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3846
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL 17-05-2013.pdf7,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.