Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3849
Título : “Madres adolescentes y su relación con el crecimiento y desarrollo del niño de 0 a 2 años 6 meses de edad de los subcentros de salud de huapante y san andrés del cantón píllaro”
Autor : Jiménez Vásconez, Sara Patricia
Palabras clave : EMBARAZO, MADRES_ADOLESCENTES, SALUD_PÚBLICA, DESARROLLO, MEDIDAS_ANTROPOMÉTRICAS.
Fecha de publicación : 10-jun-2013
Resumen : La maternidad adolescente constituye un verdadero problema debido al alto índice de madres adolescentes existentes en la población, convirtiéndose en un tema relevante dentro del ámbito social y de la salud pública por las graves consecuencias que acarrea un embarazo y una maternidad a esta edad, y de la influencia que esto tiene en la salud del niño hijo de madre adolescente. El principal objetivo de la presente investigación es establecer de qué manera influye el ser Madre Adolescente con el crecimiento y desarrollo del niño de 0 a 2 años 6 meses de edad que son atendidos en los Subcentros de Salud de Huapante y San Andrés. Se trata de una investigación mixta, tanto de campo como bibliográfica, pues se investigará a los hijos de madres adolescentes en su entorno, pudiendo observar la realidad de su situación, sus condiciones de vida y de manera especial alteraciones que pudieran presentar en cuanto a su crecimiento y desarrollo. Al mismo tiempo se profundizará en el aspecto teórico basándose en criterios científicos de varios autores y de acuerdo a los estándares utilizados por el Ministerio de Salud Pública para valorar a los niños. Los datos fueron recolectados mediante fichas de observación dirigidas a las madres adolescentes y a sus hijos. Aplicando los instrumentos de recolección de información se encontró que existen 24 niños y 24 madres adolescentes pertenecientes en su mayoría a la etapa de adolescencia tardía. En cuanto a los niños se ha determinado que 2 de ellos presentan alteraciones en la relación Peso/Edad y uno registra alteraciones en cuanto a la Talla/Edad, mientras que en las valoraciones de las medidas antropométricas restantes todas se encuentran en el rango normal.
Descripción : 2013
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3849
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jiménez Vásconez Sara Patricia.pdf1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.