Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38566
Título : Inteligencia emocional e impulsividad en estudiantes de bachillerato
Autor : Núñez Núñez, Alexis Mauricio
Pinto Castillo, Melanie Alejandra
Palabras clave : Adolescentes
Inteligencia emocional
Impulsividad
Fecha de publicación : 19-abr-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica
Resumen : This research considers it important to study the adolescent population, since they are in a stage of both physical and psychological changes, so two variables have been taken into account that can explain and predict circumstances that this population may go through, such as emotional intelligence, which allows perceiving different feelings, either their own or other people's, and on the other hand, impulsivity, in which the person acts hastily in a situation. Thus, the main objective of this study was to determine the relationship between emotional intelligence and impulsivity in high school students. The research approach was quantitative, with a non-experimental and cross-sectional design. The sample consisted of 111 students from a public school in the city of Ambato, Ecuador. The Barron's Emotional Intelligence Inventory and Barrat's Impulsivity Scale were used for the evaluation. Regarding the results, it was evidenced that most of the evalu ated population presents a well-developed level of emotional intelligence; on the other hand, in the impulsivity evaluation it was found that most of the participants present non - significant impulsivity; finally, a slight negative correlation was reported between the study variables with a small effect size (r=-0.389), p <.001, r2=0.151). Therefore, it is concluded that the higher the levels of emotional intelligence, the lower the levels of impulsivity in the study sample.
Descripción : La presente investigación considera importante el estudio en población adolescente ya que se encuentran en una etapa de cambios tanto físicos como psicológicos, por lo que, se ha tomado en cuenta dos variables que pueden explicar y predecir circunstancias por las que dicha población puede atravesar, como es, la inteligencia emocional, que permite percibir diferentes sentim ientos, ya sea propios o de otras personas, y por otro lado, la impulsividad en la cual la persona actúa de manera precipitada ante una situación. Es así que, el presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre inteligencia emocional e impulsividad en estudiantes de bachillerato. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, con un diseño no experimental y un co rte transversal. La muestra estuvo conformada por 111 estudiantes de una Unidad Educativa pública de la cuidad de Ambato - Ecuador. Para la evaluación se utilizó el Inventario de Inteligencia Emocional de BarON y la Escala de Impulsividad de Barrat. En cua nto a los resultados, se evidenció que la mayor parte de la población evaluada presenta un nivel de inteligencia emocional bien desarrollada; por otra parte, en la evaluación de impulsividad se encontró que la mayoría de los participantes presentan impulsividad no significativa; finalmente, se reportó una correlación negativa leve entre las variables de estudio con un tamaño del efecto pequeño (r=-0.389), p <.001, r2=0.151). Por lo tanto, se concluye que, a mayores niveles de inteligencia emocional existirán menores niveles de impulsividad en la muestra de estudio.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38566
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pinto Castillo Melanie Alejandra.pdfArtículo científico912,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.