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https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38567
Título : | Dependencia a videojuegos y su relación con la impulsividad en estudiantes |
Autor : | Velastegui Hernández, Diana Catalina Ortiz Medina, Dennis Joel |
Palabras clave : | Adolescentes impulsividad Dependencia a videojuegos |
Fecha de publicación : | 19-abr-2023 |
Editorial : | Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica |
Resumen : | Video games are a popular form of entertainment for adolescents because through their stories they allow users to explore a new reality; however, their excessive use can interfere with the fulfillment of daily activities; that is why the objective of this research was to determine the relationship between video game dependence and impulsivity in students; The research was quantitative, with a non-experimental design and a cross-sectional study in a population of 403 students between 14 and 18 years old (173 males and 230 females), using the Video Game Dependence Test (TDV) and the Barratt Impulsivity Scale (BIS-11C); a low inverse negative correlation between the study variables was evidenced, in addition, the predominance of the high level of dependence on video games in the population with 46. 7%, followed by moderate dependence with 38.0% and low dependence with 15.4%, also, in terms of impulsivity, motor impulsivity stands out in the population with 28.6%. Finally, significant differences were observed between the levels of dependence on video games and the sector of residence. |
Descripción : | Los videojuegos son una forma de entretenimiento popular en los adolescentes ya que mediante sus historias permiten a los usuarios explorar una nueva realidad, sin embargo, el uso excesivo de los mismo puede interferir en el cumplimiento de las actividades diarias; es por ello que el objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la dependencia a videojuegos y la impulsividad en estudiantes; la investigación fue de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental y un corte transversal en una población de 403 estudiantes entre 14 a 18 años (173 hombres y 230 mujeres), se utilizó los Test de Dependencia a Videojuegos (TDV) y Escala de Impulsividad de Barratt (BIS-11C); se evidenció una correlación negativa inversa baja entre las variables de estudio, además, el predominio del nivel de dependencia a videojuegos alta en la población con un 46.7%, seguido de la dependencia moderada con un 38.0% y la dependencia baja con un 15.4%, asimismo, en cuanto a la impulsividad sobresale la impulsividad de tipo motora en la población con un 28.6. Finalmente se observan diferencias significativas entre los niveles de dependencia a videojuegos y el sector de domicilio. |
URI : | https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38567 |
Aparece en las colecciones: | Psicología Clínica |
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