Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38573
Título : Bienestar psicológico y su relación con las habilidades sociales en estudiantes universitarios
Autor : Flores Hernández, Verónica Fernanda
Lescano Pinto, Doménica Estefania
Palabras clave : Bienestar
Habilidades sociales
Psicológicosalud
Fecha de publicación : 19-abr-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica
Resumen : The construct psychological well-being is defined as the self-assessment that each person makes about his or her personal satisfaction and social skills are understood as a set of skills that people use to interact socially. The main objective was to determine the relationship between psychological well-being and social skills, the specific objectives; to identify and evaluate the predominant levels of psychological well-being and social skills respectively and to compare the mean scores of psychological well-being in men and women. A quantitative, non-experimental, descriptive-correlational, cross-sectional study was conducted with a sample of 200 students of Clinical Psychology (77% female and 23% male; with an age range of 17 to 30 years; with a mean age of 20.2 years) who answered the Ryff's Psychological WellBeing Scale and Goldstein's Social Skills Checklist in their adapted versions. Statistical analysis of the data was performed with JAMOVI software. It was found that there is a moderate direct correlation between psychological well-being and social skills. It was identified that the predominant level of psychological well-being was moderate, being present in almost half of the students, and when evaluating social skills, it was established that the good level was predominant in most of them. When comparing the results in men and women, it was found that there is a statistically significant difference in psychological well-being according to the sex to which they belong.
Descripción : El constructo bienestar psicológico se define como la autovaloración que cada persona realiza sobre su satisfacción personal y las habilidades sociales se entienden como un conjunto de destrezas que las personas utilizan para interactuar socialmente. El objetivo principal fue determinar la relación entre el bienestar psicológico y las habilidades sociales, los objetivos específicos; identificar y evaluar los niveles predominantes del bie nestar psicológico y las habilidades sociales respectivamente y comparar las medias de puntuación del bienestar psicológico en hombres y mujeres. Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, de tipo descriptivo-correlacional y transversal con una muestra de 200 estudiantes de la carrera de Psicología Clínica (77% mujeres y 23% hombres; con un rango de edad de 17 a 30 años; con una edad media de 20,2 años) quienes respondieron la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein en sus versiones adaptadas. El análisis estadístico de los datos se realizó con el Software JAMOVI. Se encontró que existe una correlación directa moderada entre el bienestar psic ológico y las habilidades sociales. Se identificó que el nivel predominante del bienestar psicológico fue el moderado presentándose casi en la mitad de los estudiantes y al evaluar las habilidades sociales se estableció que el buen nivel fue el predominante en la mayoría de ellos. Al comparar los resultados en hombres y mujeres se descubrió que existe una diferencia estadísticamente significativa del bienestar psicológico según el sexo al que pertenecen.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38573
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lescano Pinto Doménica Estefania.pdfArtículo científico802,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.