Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38582
Título : | Inteligencia emocional y su relación con las estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios |
Autor : | Céspedes Guanchamboza, Danilo Alejandro Ayala Herrera, Víctor Eduardo |
Palabras clave : | Afrontamiento Universitarios Inteligencia emocional Psicología Estudiantes |
Fecha de publicación : | 20-abr-2023 |
Editorial : | Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica |
Resumen : | The objective was to determine the correlation between the dimensions of emotional intelligence and coping strategies in university students, variables that were measured by means of the Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24) test and the CAE Stress Coping Questionnaire. respectively. The population consisted of 106 participants aged between 18 and 26 years belonging to the Clinical Psychology career. The research was quantitative, non-experimental and cross-sectional. Data analysis was performed using the statistical program jamovi version 2.3.18. The results showed that the population has adequate emotional attention in 50.9%, in addition to adequate emotional repair in 48.1%; In addition to this, it was found that the predominant coping style in the sample was positive reappraisal (25.5%). A moderate and direct correlation was found between the emotional repair dimension and the coping style focused on solving the problem (r=0.618; p<0.001) and, particularly, for the emotional attention dimension, a slight and direct correlation with emotion-focused coping strategies: negative self-focusing (r=0.310; p=0.001), open emotional expression (r=0.364; p<0.001) and avoidance (r=0.322; p<0.001); Additionally, a comparison of the levels of emotional intelligence according to sex, showed that men have a higher index for the dimensions emotional clarity and emotional repair, compared to women. |
Descripción : | El objetivo fue determinar la correlación entre las dimensiones de inteligencia emocional y las estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios, variables que fueron medidas por medio del Test Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24) y el Cuestionario de Afrontamiento de Estrés CAE, respectivamente. La población estuvo conformada por 106 participantes con edades comprendidas entre 18 y 26 años pertenecientes a la carrera de Psicología Clínica. La investigación fue de enfoque cuantitativo, no experimental y transversal. El análisis de los datos se realizó por medio del programa estadístico jamovi versión 2.3.18. Los resultados mostraron que la población cuenta con una adecuada atención emocional en un 50.9 %, además de, una adecuada reparación emocional en un 48.1%; adicional a esto, se encontró que el estilo de afrontamiento predominante en la muestra fue la reevaluación positiva (25.5%). Se halló una correlación moderada y directa entre la dimensión de reparación emocional y el estilo de afrontamiento focalizado en la solución del problema (r=0,618; p<0.001) y, particularmente, para la dimensión de atención emocional, una correlación leve y directa con las estrategias de afrontamiento centradas en la emoción: autofocalización negativa (r=0,310; p=0.001), expresión emocional abierta (r=0,364; p<0.001) y evitación (r=0,322; p<0.001); Adicionalmente, una comparación de la media de puntuación de las dimensiones de inteligencia emocional de acuerdo al sexo, mostró que los hombres poseen un mayor índice para las dimensiones claridad emocional y reparación emocional, en comparación a las mujeres. |
URI : | https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38582 |
Aparece en las colecciones: | Psicología Clínica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ayala Herrera Víctor Eduardo.pdf | Tesis a texto completo | 1,16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.