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dc.contributor.advisorEscobar Parra, Norma Dalinda-
dc.contributor.authorGuambuguete Vargas, Kevin Fabricio-
dc.date.accessioned2023-04-20T17:18:16Z-
dc.date.available2023-04-20T17:18:16Z-
dc.date.issued2023-04-20-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38589-
dc.descriptionLas habilidades sociales son un conjunto de destrezas específicas para ejecutar competentemente actividades de índole interpersonal de forma respetuosa y mutuamente satisfactoria, las cuales pueden influir en el bienestar de los individuos a nivel físico, psicológico, emocional y conductual, su escasez o inhibición pueden desencadenar comportamientos negativos como el riesgo suicida. Motivo por el cual la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de habilidades sociales y el riesgo suicida. La metodología de la investigación fue no experimental, con un enfoque cuantitativo, con diseño transversal y de tipo correlacional, en una muestra de 153 adolescentes escolarizados de primeros y segundos años de bachillerato, con edades de entre 15 y 18 años, de ambos sexos, estudiantes de una unidad educativa en la ciudad de Ambato. Para la evaluación de las variables se aplicaron los instrumentos psicológicos: Escala de Habilidades Sociales de Gismero (EHS) para conocer los niveles de habilidades sociales y Escala de riesgo suicida de Plutchik (RS) para identificar la presencia de riesgo suicida. El análisis de los resultados se efectuó con la interfaz gráfica Jamovi, por medio de la prueba Rho de Spearman, se logró determinar que existe una correlación inversa baja entre habilidades sociales y riesgo suicida (Rho= -0.463, p<0,05), aceptando así la hipótesis alterna. En relación con las habilidades sociales de los participantes, se encontró que el nivel predominante es el bajo con el 62.7 %, así mismo en el riesgo suicida se evidenció prevalencia de ausencia de intencionalidad suicida correspondiente al 58.8 %. En cuanto a la comparación de las habilidades sociales entre el sexo de los participantes se encontró que no existen diferencias estadísticamente significativas entre hombres (M=82.7) y mujeres (M=78.8) por tanto la muestra de este estudio es homogénea. Una limitación considerada dentro de este estudio fue el acceso a entrevistas con los padres de familia, que podría dificultar futuros estudios.es_ES
dc.description.abstractSocial skills are a set of specific skills to competently execute interpersonal activities in a respectful and mutually satisfactory manner, which can influence the well-being of individuals at the physical, psychological, emotional and behavioral levels; their scarcity or inhibition can trigger negative behaviors such as suicidal risk. For this reason, the present research aimed to determine the relationship between the level of social skills and suicidal risk. The research methodology was non-experimental with a quantitative approach, with a cross-sectional design and correlational type, in a sample of 153 adolescents of first and second year of high school, aged between 15 and 18 years, of both sexes, students of the Bolivar Educational Unit of the city of Ambato. For the evaluation of the variables, the following psychological instruments were applied Gismero's Social Skills Scale (EHS) to determine the levels of social skills and Plutchik's Suicide Risk Scale (RS) to identify the presence of suicidal risk. The analysis of the results was performed with the Jamovi graphical interface, using Spearman's Rho test, it was possible to determine that there is a low inverse correlation between social skills and suicidal risk (Rho= -0.463, p<0.05), thus accepting the alternative hypothesis. In relation to the social skills of the participants, it was found that the predominant level is low with 62.7%, likewise in the suicidal risk there was a marked prevalence of absence of suicidal intentionality corresponding to 58.8%. Regarding the comparison of social skills between the sex of the participants, it was found that there were no statistically significant differences between men (M=82.7) and women (M=78.8), therefore the sample of this study is homogeneous. A limitation considered within this study was access to interviews with parents, which could hinder future studies.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectIntento de suicidioes_ES
dc.subjectHabilidades socialeses_ES
dc.titleHabilidades sociales y su relación con el riesgo suicida en adolescenteses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

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