Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38606
Título : La evaluación formativa como estrategia de retroalimentación de aprendizajes en niños y niñas de 3 a 4 años en la Escuela de Educación Básica Marcial Augusto Soria
Autor : Molina Campoverde
Barrionuevo Mejía, Alexandra Marcela
Palabras clave : EVALUACIÓN
RETROALIMENTACIÓN
APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : abr-2022
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la evaluación formativa como estrategia para la retroalimentación de aprendizajes en niños y niñas de 3 a 4 años en la Escuela de Educación Básica “Marcial Augusto Soria”. El trabajo tuvo una metodología con enfoque mixto; cualitativo, por lo que requirió una revisión de diferentes fuentes bibliográficas para fundamentar científicamente las variables, además de que se diagnosticó las percepciones de los docentes a través de la entrevista con el instrumento del cuestionario, siendo esta la base para el diseño del programa de evaluación formativa como estrategia de retroalimentación; por otro lado, cuantitativo, dado que los datos fueron producto de mediciones y comparaciones de la observación en los niños y su registro, la cual fue en dos fases, una antes de la aplicación del programa y otra después de esta, así mismo, fue de tipo bibliográfica, porque se revisó y argumentó las variables de estudio por medio de diferentes fuentes científicas como libros, revistas, etc., también de campo donde se recopiló información de la unidad educativa y el diseño fue cuasiexperimental. La población fueron los niños pertenecientes de la unidad educativa y la muestra fue de 21 niños del subnivel II y 2 docentes. Los resultados permitieron conocer como los docentes coinciden en que la evaluación formativa si sirvió como estrategia de retroalimentación, la cual fue sometida a la Prueba de Duncan para la comparación de medias y Prueba T de medias, la cual permitió conocer las diferencias entre sus valores y se pudo concluir que la evaluación formativa si aportó como estrategia de retroalimentación de aprendizajes en los niños, así también corrobora la eficiencia del programa de evaluación formativa.
Descripción : The objective of this research work was to analyze the formative evaluation as a strategy for the feedback of learning in boys and girls from 3 to 4 years of age at the "Marcial Augusto Soria" School of Basic Education. The work had a mixed approach methodology; qualitative, for which it required a review of different bibliographic sources to scientifically substantiate the variables, in addition to the diagnosis of the teachers' perceptions through the interview with the questionnaire instrument, this being the basis for the design of the evaluation program formative as a feedback strategy; on the other hand, quantitative, since the data were the product of measurements and comparisons of the observation in the children and their registration, which was in two phases, one before the application of the program and another after it, likewise, it was of a bibliographic type, because the study variables were reviewed and argued through different scientific sources such as books, magazines, etc., also from the field where information was collected from the educational unit and the design was quasi-experimental. The population was the children belonging to the educational unit and the sample was 21 children of sublevel II and 2 teachers. The results allowed to know how the teachers agree that the formative evaluation did serve as a feedback strategy, which was submitted to the Duncan Test for the comparison of means and T Test of means, which allowed to know the differences between its values and it was possible to conclude that the formative evaluation did contribute as a feedback strategy for children's learning, thus also corroborating the efficiency of the formative evaluation program.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38606
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
180415806-9 Barrionuevo Mejía Alexandra Marcela.pdf1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.